De forma reciente, personal del campamento Tortuguero del Cetmar número 17 del puerto de Progreso recibió un curso taller, esto ante el adelanto de la anidación de las tortugas marinas.
La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del plantel ubicado al poniente de Progreso y se trató del taller de acuacultura del Cetmar, un curso taller sobre el manejo de los huevos de los quelonios, y como tratar al organismo ya sea vivo o muerto en caso de estar lesionado del uso indispensable de prendas de protección de parte de los rescatistas.
La introducción al curso taller estuvo a cargo de Carlos León Alemán, encargado del Campamento tortuguero. En cuanto a la impartición del taller, corrió a cargo de José Manuel Mukul Yépez, responsable de especies silvestres de la Universidad Autónoma de YUcatán (Uady).
En el taller participaron una veintena de alumnos de la especialidad de acuacultura del Cetmar. Asimismo, en representación de la Semar, asistió Sebastián Lara Herrera; mientras que por la Policía Ecológica, hizo lo propio, Juana Dzul Hoch.
Cabe mencionar que la temporada de anidación de las tortugas inicia regularmente en abril, pero por algun factor natural ha iniciado este mes, con el primer nido en Telchac Puerto.
Texto: David Correa
Foto: Cortesía