Un total de 430 jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN) rindió protesta, luego de cumplir con su preparación para obtener su cartilla y en el que también se contó con nueve voluntarias.
El acto estuvo encabezado por el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros, Augusto Melo Suárez, acto al que también asistió el comandante de la Décima Región Naval, José López Lona, entre otros. En el marco de este evento se recordó la hazaña de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.
El servicio militar no es obligatorio para las mujeres, pero debido a que se cuenta con vacantes, se les invita a realizarlo, y si cumplen con los requisitos, en un futuro pueden buscar incorporarse para cursar una carrera militar.
En Yucatán, la talla promedio de la población es baja y esto se debe a que los ancestros eran más propensos a padecer desnutrición, lo que les impedía tener un buen crecimiento.
En el Estado, la estatura promedio de la mujer es de 1.50 metros y del hombre, de 1.60 metros.
Por su parte, Melo Suárez explicó que es la generación 2005 y que realizar el Servicio Militar es una obligación para salvaguardar a la patria, y que con la formación que reciben están a la altura de cualquier desafío.
“Es un acto de valentía, en el caso de las mujeres de igualdad de género, de aprendizaje y sacrificio y reconocemos el que quieran cumplir con la nación”, agregó.
En tanto, el joven Carlos Chan Chim, en representación de la generación, recordó la gesta de la Batalla de Puebla, en donde se demuestra lo que se puede conseguir por amor a la nación y del gran triunfo que tuvo el Ejército mexicano.
El 5 de mayo de 1862, en las cercanías de la ciudad de Puebla, aconteció la Batalla de Puebla, un combate entre los ejércitos de México, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandados por Charles Ferdinand Latrille.
El resultado de esta batalla fue una victoria importante para el ejército mexicano debido a que, con unas fuerzas consideradas como inferiores, lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados para la época. Sin embargo, pese al éxito obtenido, México no pudo impedir la invasión de Francia.
Dichos franceses regresarían al siguiente año, librando una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35,000 franceses contra 29,000 mexicanos, combate que duró 62 días, y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.
Finalmente, después de 11,000 bajas por los combates entre ambos ejércitos, los franceses se retiraron del país en el año 1867, por mandato del emperador Napoleón III debido, entre otras cosas, a la amenaza de Prusia en Europa y la amenaza de EUA de invadirle si no se retiraba de México.
Por otra parte, también se indicó que existe la modalidad del Servicio Militar en Cuadrado, que se realizan en un trimestre y en ese tiempo se les libera su cartilla militar. Algunos que lo realizan en este esquema terminan incorporándose al Ejército.
El evento se realizó en el cuartel militar y también asistieron algunos de los familiares de los jóvenes que realizaron el Servicio Militar Nacional.
Texto y foto: Darwin Ail