El empoderamiento de la mujer no es tener fobia a los varones

El empoderamiento de la mujer no pasa por tener fobia de los varones o hacerlos a un lado, sino sumarlos, tenerlos de aliados y trabajar juntos, consideró Berenice Rivera Solís, ex candidata a la alcaldía de Mérida y actual encargada del Sectorial de Mujeres en el PT.

“Sin llegar a esa parte de tener fobia a los varones, debemos ser aliados, a la par, tenernos ese respeto mutuo, sí debemos imponernos y empoderarnos, que no es solamente venir y gritar, sino que es trabajarlo, desde casa o desde nuestras profesiones, pero comenzar a alzar la voz”, dijo en entrevista.

Este miércoles 8 de marzo es el Día Internacional de Mujer y Bere Rivera se ha convertido en uno de los rostros nuevos en la política yucateca, pues hizo un buen trabajo como candidata del PT a la alcaldía de Mérida, por su preparación profesional, empresaria, activista y ahora promotora de los derechos políticos de las mujeres al interior del PT.

“El 8 de marzo es una fecha importante porque la mayoría de las mujeres alzamos la voz más que nunca, pero vamos a hacer diario, sí es una fecha que de alguna manera imponemos, como el 10 de mayo, pero creo que las mujeres todos los días debemos de luchar, participar y alzar la voz”, dijo.

Recordó que, así como doña Elvia Carrillo luchó hace un siglo, abrió brecha, pero siguen siendo importante, no hay que olvidar que seguimos en un país un tanto machista, donde a la mujer, teniendo el mismo puesto, se le paga menos que al varón.

 

 

Pese a ello, dijo, con los varones hay que hacer alianza, hombro a hombro.

“En el Partido del Trabajo hemos formado ya desde hace tiempo el Sectorial de Mujeres, que en este caso tengo la fortuna de coordinarlo, pretendemos que con muchas actividades empezamos a llegar a las diferentes poblaciones, municipios, colonias, ahora sí que llegar a todas estas mujeres que queremos formar parte del partido”, dijo.

En ese sentido, tienen que empezar a reunirse, a formar alianzas y ayudar.
“Practicar la sororidad, porque en muchas ocasiones una mujer daña a otra mujer con alguna crítica y señalamiento, para ser fuerte entre mujeres nos tenemos que unir y tener esa solidaridad y hacer unión para luchar por esa paridad que queremos en todos los ámbitos, no solo en lo político”, detalló.

Sobre la enseñanza que le dejó ser candidata del PT a la alcaldía de Mérida, dijo que fue caminar y conocer a la gente, a los más pobres.

“Caminar con el pueblo, con la gente, antes de ser candidata, yo estaba en asociaciones de apoyo a la gente, empresas y como mamá, pero no había tenido la oportunidad de caminar, de conocer toda esta parte de la ciudad, pude darme cuenta de esa brecha de desigualdad que hay, de ese famoso norte y sur, de esos dos Mérida”, explicó.

Sobre cómo deben actuar las mujeres en los procesos electorales, pidió que se analicen las propuestas.

“Ahora no podemos hablar, pero en el momento que sean los tiempos de las elecciones comenzar a ver las propuestas y no dejarnos llevar únicamente y exclusivamente a cierto color, sino vamos a darle nuestra confianza a quien nos vaya a apoyar como mujeres y como ciudadanos”, afirmó.

“Necesitamos fortalecer esa parte, unirnos como mujeres, sin ningún temor, sin usar la violencia, si estamos pidiendo respeto, si estamos pidiendo el empoderamiento de la mujer, hagámoslo pacíficamente”, concluyó.

 

Texto y Fotos: Esteban Cruz Obando