El mandatario Mauricio Vila Dosal signa un convenio con la Confederación Patronal de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec)
El gobernador Mauricio Vila Dosal continúa impulsando el establecimiento de alianzas con la iniciativa privada internacional que se traducen en la llegada de más inversiones y la creación de nuevos empleos para los yucatecos, tras la firma de un convenio con la Confederación Patronal de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec).
Después de realizar una gira de trabajo por Suecia, Alemania y Francia, Vila Dosal llegó a España, en particular a la ciudad de Barcelona, en donde sostuvo reuniones con empresarios de este país y visitó la compañía KH7, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar y el sector industrial. En la jornada, se externó el interés en fortalecer las relaciones entre el estado y la región de Cataluña a través del desarrollo de proyectos de inversión, con enfoque en los sectores logístico, tecnológico, aeroespacial, automotriz, naval, turístico e inmobiliario.
Vale la pena mencionar que, Pimec es la confederación patronal más representativa, que agrupa y defiende los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Cataluña. Es la organización que representa la mayor facturación en la región y participa en más de 430 mesas y comisiones de trabajo con las administraciones públicas y otros agentes sociales. Igualmente, opina de manera regular sobre iniciativas legislativas y políticas públicas y elabora propuestas para defender y representar los intereses de las Pymes y de los autónomos.
Durante el encuentro con empresarios catalanes, el Gobernador atestiguó la firma de dicho convenio entre el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el presidente de Pimec, Antonio Cañete y Martos, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades de cooperación y colaboración con la finalidad de promover el crecimiento económico de ambas regiones.
Vila Dosal refrendó el compromiso de Yucatán para trabajar de la mano de este organismo empresarial para la ejecución de proyectos que promuevan el desarrollo de ambas partes.
En este sentido, se recordó que, en materia de diseño digital enfocado a la industria aeroespacial, cadena de suministro y almacenamiento, hoy el estado cuenta con 2 Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital y de Logística 4.0, uno en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y otro en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Este ecosistema tecnológico y de innovación ha atraído la inversión de reconocidas empresas de sectores como los antes mencionados, entre ellas Accenture, Woodgenix y Leoni, que además son importantes generadoras de empleo para los yucatecos.
Vila Dosal acudió a visitar las instalaciones de la empresa KH7, ubicada en el municipio de Canovellas, perteneciente a la provincia de Cataluña, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar y el sector industrial que cuenta con 88 marcas y es líder en el mercado español de limpiadores de cocina y quitamanchas. Desde 2014, la firma es referencia en su sector y una de las mejores valoradas en España, según el Observatorio de las Marcas Valiosas en el Mercado de Gran Consumo de ESADE.
En el recorrido, se recordó que con el establecimiento de los Centros de Distribución (Cedis) de Walmart y Amazon en Yucatán, se han abierto nuevas posibilidades para la atracción de inversiones y ha despertado el interés de otras compañías de tener presencia en el estado. Es una oportunidad para firmas como KH7, que desde hace varios años tiene el interés de incursionar en el mercado mexicano.
Actualmente, la empresa se encuentra en el proceso final de su internacionalización a los Estados Unidos de América de forma exitosa, comercializando sus productos en las plataformas de distribución de las multinacionales antes mencionadas, estrategia que podría replicar en la entidad para generar confianza, facilitar sus procesos y garantizar sus operaciones comerciales en el país.
Texto y foto: Cortesía