El gran sismo y tsunami de 1787 que azotaron México

Hace 231 años ocurrió en México uno de los más grandes desastres naturales que ha sufrido nuestro país. El 28 de marzo de 1787 hubo un terremoto de magnitud 8.6 con tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca, que se adentró seis kilómetros en el mar oaxaqueño.

Estos datos se saben gracias al trabajo de María Teresa Ramírez Herrera, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la Unam, quien ha desarrollado un método propio para adentrarse en la paleosismología. Su trabajó ayudó a conocer que el sismo de septiembre de 1985 provocó dos maremotos, los días 19 y 22, que destruyeron Barra de Potosí, en Guerrero.

“Como científicos nos interesa ver la huella del tsunami, medir las alturas de las olas y su efecto en la costa, indagar los procesos de erosión y los depósitos que dejó el evento”, explicó en un comunicado de la UNAM Ramírez Herrera.

Respecto del sismo de 1787, registrado en documentos históricos, detalló que también se preservan evidencias en la geología y en los sedimentos.

Los multi-indicadores o “multiproxy” se constituyen por herramientas que incluyen el estudio de documentos históricos, testimonios orales de los sobrevivientes de algún movimiento telúrico y el análisis de sedimentos desde diversas disciplinas como la geomorfología, la estratigrafía, la geoquímica y la modelación por computadora.

El gran sismo y tsunami de 1787 que azotaron México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *