El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arturo Chab Cárdenas, anunció que el próximo jueves ocho de diciembre en la zona arqueológica de Oxkintok darán a conocer un hallazgo sin precedente y que también se invertirán 900 millones de pesos en trabajos que realizarán en varias zonas arqueológicas como Chichén Itzá, en el área conocido como Chichén Viejo, Uxmal y Dzibilchaltún, entre otros.
Señaló que la idea es que conozcan lo que se realizarán en Oxkintok, posteriormente, en enero se invitarán para regresar a Dzibilchaltún para concluir la temporada de campo y formalmente a mediados de enero comenzará la temporada mayor en Chichén Itzá, en Chichén viejo se tiene programado, los arqueólogos están comprometidos con el Tren Maya se necesitan reubicarlos en otras zonas arqueológicas se tiene un trabajo de año y medio para concluir las diez zonas arqueológicas.
Explicó que los trabajos que se realizarán en Chichén Viejo, en Uxmal un parque hundido, el Juego de Pelota de Dzibilchaltún, “son nuevas áreas, queremos que la gente vuelva a ir si ya fue dos o tres veces se anime, con el programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas queremos que la visita sea sustentable”.
Sobre Dzibilchaltún dijo que estuvo cerrado nueve meses y ahora hay un incremento cercano como cuando se encontraba el sitio de la pandemia, obviamente esto se da de manera lenta, ya que mucha gente se llevó la impresión de que había problemas de seguridad, la presencia de los ejidatarios y actualmente regresan las visitas.
“El objetivo es que se vuelva uno de los lugares más visitados, por eso se realizó el Desfile de las Ánimas y el equinoccio y el solsticio y también hay planes de realizar una bici ruta”, indicó.
Respecto al Museo de Sitio especializado en los hallazgos de Dzibilchaltún contempla 350 piezas inéditas que no se han conocido resultado del trabajo de investigación y va a ser un museo nuevo entre 650 a 700 metros cuadrados.
Dijo que en el cenote detectaron contaminación por uso de bloqueadores y se tomó la decisión de que no se bañen en ese lugar, ya que no es un balneario.
Señaló que las piezas arqueológicas halladas en el Tren Maya tendrán un espacio en el Ateneo Peninsular, afortunadamente llevan un 45% de avance en la primera etapa comenzaron las acciones pertinentes para el traslado de bienes patrimoniales se han realizado con apoyo de la Guardia Nacional, para ir recibiendo las primeras piezas arqueológicas e históricas.
Dijo que para la recuperación del Ateneo Peninsular completa se solicitó 40 millones de pesos para concluir el 100 por ciento del edificio, hasta el momento se ha recuperado la fachada principal de la calle 60, y actualmente se termina la parte lateral, se concluyó por donde estuvo la zapatería el Zócalo, después de casi 60 años, se recuperó la ventana que tuvo antes, con esto se salda una deuda histórica para la ciudad. “Todos los museos requieren instalaciones complejas, tanto en temas de seguridad, de incendios”, apuntó.
Indicó que en enero se concluye el 100 por ciento de la primera etapa, donde se requirieron 20 millones de pesos.
Señaló que el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) continuará el Gobierno Federal no tiene planes de reubicarlo, se ha realizado mucho la estrategia que se tiene del espacio.
También habló sobre el incidente donde una turista se trepó en la pirámide de Kukulcán en el que señaló que no se requiere de más personal de seguridad, ya que el protocolo es esperar que llegue a un lugar más seguro y se le detiene, no se puede intentar impedirlo porque ambos tanto ella como el guardia.
“Ella pudo haber cometido dos faltas, una administrativa y la otra que es penal, en el primer caso se le sancionó con cinco mil pesos, ya que por el daño a la pirámide se puede multar hasta con 150 mil pesos”, finalizó
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL