El INE lucha contra las noticias falsas en redes

México es el segundo país que más genera y difunde noticias falsas, solamente detrás de Turquía.

El Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con Facebook, llevaron a cabo el curso #SoyDigital Mejor Conectados, con el fin de coadyuvar a la construcción de una ciudadanía digital, brindar herramientas para identificar las noticias falsas y contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Durante la inauguración del curso virtual, la consejera Dania Ravel sostuvo que la desinformación, al igual que el coronavirus, se propaga con gran facilidad, por lo que a través del curso se brindan herramientas para que cada quien actúe con responsabilidad y pueda discernir entre información veraz e información falsa.

“El gran potencial de la tecnología y del internet como herramienta es clave para construir una mejor sociedad y para fortalecer nuestras comunidades, siempre y cuando se use responsablemente”, resaltó la consejera en su mensaje.

Subrayó, además, que es importante la colaboración de todas y todos, sin importar la edad, para compartir nuestros conocimientos y apoyar a quienes se les dificulta el uso de las tecnologías, desde el respeto de la diversidad y la empatía.

Dania mencionó que, según el estudio “Radiografía sobre la difusión de noticias falsas”, México es el segundo país que más genera y difunde noticias falsas, solamente detrás de Turquía, además de que “las famosas fakenews tienen dos objetivos principales: captar la atención para ganar dinero con publicidad o ejercer influencia política”.

Ante la pandemia que enfrentamos, se pueden mencionar los efectos perniciosos de las noticias falsas, pues a todos y a todas nos ha llegado un mensaje o cadena de WhatsApp, hemos visto una publicación en Facebook, o un tuit, en donde nos comparten diversas curas, métodos y soluciones para eliminar el virus.

Por último, Ravel agregó que este tipo de información falsa puede ocasionar que las personas no sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y así contribuyan a la propagación del virus.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.