El secretario general Rogerio Castro señala que la dependencia mantiene en buen estatus sus hipotecas
La delegación regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está fortaleciendo su estrategia de contacto cercano para que las y los acreditados accedan más fácil a soluciones para mantener en buen estatus sus hipotecas, así como para que derechohabientes tomen la mejor decisión de cómo utilizar sus ahorros, detalló Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico de dicho organismo.
Señaló que el objetivo es llevarles hasta sus colonias, fraccionamientos o centros laborales los servicios que el Instituto ofrece para que no tengan que perder un día de trabajo o de convivencia con sus familias. Además, agregó, es para no afectar su economía familiar al evitarles gastar en transporte, ya que este plan incluye tanto la capital del estado como diversos municipios.
“Esta estrategia ha resultado exitosa. En Chenkú lo vimos cuando a la mesa de atención llegó un matrimonio que preguntó por algún tipo de apoyo y se llevaron la sorpresa que a él le quitaron 42 meses de pago y a ella le descontaron casi 70 mil pesos de su saldo”, relató.
Dijo que la pareja contó que desde su hogar oyeron el anuncio de que el Infonavit estaría en el tianguis y decidieron acudir y ahí fue donde se llevaron la noticia de la conversión de sus créditos, a tan solo dos cuadras de donde viven.
“Así como esta pareja son muchas las personas que han salido con algún tipo de solución para mantener en buen estado o regularizar sus hipotecas, aunque también hemos atendido trabajadores que van para preguntar y salen con una precalificación para comprar una casa propia”, precisó.
Para lograr esto, dijo, “nuestras Ferias de Atenciones y Soluciones, de Viviendas, de Crédito; los Módulos y Mesas de Atención, además de Infonavit en Tu Empresa, los organizamos en puntos donde tenemos registrada una alta presencia de viviendas compradas con un crédito del Infonavit, y ha funcionado, porque los vecinos se acercan y se van con una respuesta que no habían tenido por falta de tiempo para acudir a nuestras oficinas”.
Cabe mencionar, agregó Castro Vázquez, “que el equipo de la Delegación ha mostrado un gran compromiso porque las visitas no solo las hacemos entre semana y en horario laboral, sino que también incluimos los fines de semana, que es cuando también vamos a los municipios”.
Adicionalmente, se cuenta con perifoneo, llamadas telefónicas y envío de mensajes o correos de texto, así como reparto de cartas o folletos donde se brinda detalles para acceder a alguna solución o información general sobre otros beneficios, que tiene como fin dar certeza a los acreditados sobre sus propiedades.
De igual forma, se acude a eventos, congresos y expos de gran relevancia y asisten como invitados para dar pláticas a miembros de sindicatos, confederaciones y otros gremios que tienen representación de trabajadoras y trabajadores derechohabientes y acreditados.
“Otro punto importante, además de las soluciones para regularizar e información para tramitar un crédito, es la fuerte promoción que hemos dado a “Mi cuenta Infonavit”, espacio personal de cada trabajador, ya sea acreditado o solo derechohabiente, donde tiene el control de sus ahorros y de su hipoteca”, dijo.
En esta herramienta digital, que tramita como un espacio personal cada uno, se puede acceder a muchos beneficios sin necesidad de acudir a las oficinas, así como checar saldos, movimientos o aportaciones patronales, entre otros, concluyó Castro Vázquez.
Texto y foto: Cortesía