El Infonavit ya está al servicio de trabajadores

El secretario general, Rogerio Castro Vázquez, expone los beneficios de la reforma a la Ley de Infonavit, que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y ahora se analiza en la Cámara de Diputados

Desde la llegada de la Cuarta Transformación al poder, el 1 de diciembre del 2018, el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se ha transformado para ponerse al servicio de los trabajadores, que fue el objetivo principal desde su creación, aseguró Rogerio Castro Vázquez, su secretario general y de administración.

Al participar en una reunión de trabajo con personal de la empresa Súper Akí, del Grupo San Francisco de Asís, en el que expuso los beneficios de la reforma a la Ley de Infonavit, Castro Vázquez recalcó que la indicación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es rescatar el instituto para los trabajadores.

Para ello, se han aplicado varios programas que tienen la finalidad de ayudar al acreditado a pagar las deudas, pues es “un hecho que los trabajadores no dejan de pagar por gusto, sino porque no pueden, porque pierden el empleo”.

El funcionario federal fue recibido por el director general de la empresa, Sergio Abraham Mafud, y unos cien trabajadores reunidos para conocer las ventajas de la nueva legislación.

Por ahora, contó Castro Vázquez, la reforma ya fue aprobada en la Cámara de Senadores y pasó a la Cámara de Diputados, “por lo que debe ser aprobada en este periodo legislativo, en este mes, ya que es una de las prioritarias”.

También dijo que con las políticas neoliberales se veía al Infonavit como negocio y por eso surgieron los créditos impagables y, en caso de no pagar, los juicios para quitar las viviendas.

“Eso ya no está pasando con este gobierno”, recalcó.

Y es que solo en el 2019 se reestructuraron 200 mil créditos y los acreditados ahora sí saben cuándo van a dejar de pagar; y a otros 50 mil empleados que ya habían pagado el 90% se les condono el 10% y se les entregó las escrituras.

Pero lo mejor, el trabajador que se atrase ahora puede renegociar con el Infonavit y nunca le quitarán su casa.

En cuanto a la pandemia, señaló, se aplicaron prórrogas sin intereses y el seguro del desempleo, al que no se le cobra el deducible.

¿Pero que viene ahora? preguntó a los presentes.

“Todos los trabajadores tendrán derecho a adquirir vivienda para que decidan dónde y cómo quieren vivir. Ya nunca más habrá intermediarios y menos coyotes en la compra-venta de casas”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.