El ISSSTE se declara en peligro de quiebra

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en riesgo de una “quiebra financiera” para julio, debido a que los pasivos aumentaron en casi 10 mil millones de pesos, reveló el director Normativo de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno Santaella.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el funcionario advirtió que al instituto le “urge” una inversión líquida de recursos, y que los gobiernos estatales y las secretarías liquiden los adeudos al ISSSTE que lo llevan a tener un déficit para su operación de 22 mil millones de pesos.

“En 2018 resulta que el pasivo sube casi 10 mil millones, ese es un tema terrible, se dejó de pagar, de darle recursos al instituto. No quiero pensar mal, que haya sido por el periodo electoral, esa es la quiebra financiera de nuestro instituto y prácticamente vamos con problemas para operar hacia julio”, argumentó.

Zenteno Santaella detalló que el ISSSTE es un tema “complicado, grave”, porque el gasto de operación del instituto es de 80 mil millones de pesos al año, “solo de capítulo mil tenemos 43 mil millones”; dijo que esto se debe a que el pasivo se hizo sin presupuesto, por lo que hay “daño patrimonial”.
Indicó que se actuará conforme a la ley, ya que “no podemos permitir que se hayan llevado al instituto a la quiebra financiera.

Hay responsables y, en su momento, lo haremos saber, hay elementos para hacerlo”.

Texto: El Universal

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.