El líder cívico boliviano, Luis Fernando Camacho, pide que se realice una transición pacífica

El líder cívico boliviano Luis Fernando Camacho negó que tras la renuncia de Evo Morales se haya producido un golpe de Estado y pidió que se lleve a cabo una transición pacífica.

“Nuestra posición fue bajo la resistencia pacífica en las calles, pidiendo en función de los tiempos primero nuevas elecciones y finalmente una renuncia en función de la palabra que empeñó el presidente Morales respecto a que si había muertos en su Gobierno renunciaría”, señaló Camacho.

El líder cívico ya había pedido en la víspera no solo la renuncia del presidente, sino también de los parlamentarios y máximas autoridades judiciales para dar paso a un Gobierno transitorio conformado por “notables” que llamen a nuevas elecciones.

“No tumbamos Gobiernos, liberamos un pueblo en fe”, indicó en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El líder cívico de la próspera región de Santa Cruz llegó a La Paz la semana pasada con la pretensión de entregar a Evo Morales en persona una carta para que renunciara.

El dimisionario presidente Morales instó ayer a los opositores Carlos Mesa, su contrincante en las presidenciales, y al líder cívico que “asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo”.

Morales anunció este domingo su renuncia tras casi catorce años en el poder después de que se fueran sucediendo las dimisiones de cargos oficialistas como ministros, parlamentarios o gobernadores.

El hasta ahora presidente había aceptado nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) así lo propusiera tras detectar “graves irregularidades” en los comicios del 20 de octubre, en los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.

Durante la jornada del domingo, los líderes opositores y cívicos, los propios mandos de la Policía y de los militares le instaron a renunciar en medio de una creciente tensión en el país.

La OEA se reúne para analizar la situación en Bolivia. La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para hoy una reunión extraordinaria con el objetivo de analizar la situación en Bolivia después de que Evo Morales se viera forzado a renunciar a la Presidencia en medio de las revueltas por los comicios del 20 de octubre.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA comenzará a las 15:00 hora local (2 de la tarde tiempo del centro de México) y su objetivo será considerar “la situación en Bolivia”, indicó en un comunicado el organismo.

La sesión ha sido convocada por petición de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela, país este último que en la OEA no está representado por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sino por delegados del líder opositor Juan Guaidó.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.