OXKUTZCAB.- Resulta extraño para los más de cuatro mil productores del sur del estado, que el precio del limón se mantenga relativamente estable estando a finales del mes de marzo y a pocos días para la semana mayor.
Recordando el precio del limón persa para exportación a inicios del mes de marzo del año 2022, cuando alcanzó de 850 a 900 pesos la caja.
El precio del limón persa en la plaza de Oxkutzcab, ayer, se compró de 600 a 630 pesos, la caja de 18 kilos. Los productores esperan que el costo que actualmente está teniendo el limón pueda subir a pocos días del inicio de la semana mayor. Incluso, los productores esperan el precio pueda rebasar la barrera de los 600 pesos y alcance los mil pesos la caja.
Realizando la comparación de los máximos precios registrados por el limón, se hace referencia del 2014, cuando se compró en 800 pesos y de acuerdo al tipo de cambio del dólar y del índice inflacionario esos 800 pesos del 2014 representarían más de mil pesos actuales.
El aumento en el precio de compra del limón tipo exportación lo determinan las grandes comercializadoras que operan en Martínez de la Torre, considerada como la Capital Mundial del Limón Persa. Estas grandes operadoras de comercialización trabajan con corresponsalías que operan en otros estados como Yucatán, en el cual por medio de intermediario y enganchadores compran el limón a los productores del sur del estado.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis