El Marathón de Mérida se coloca como referente

Se ofrece una bolsa de 850 mil pesos en premios para los ganadoresde la edición número 29 de la tradicional justa deportiva

Al hacer la presentación de las novedades que tendrá esta competencia en la que se espera la participación de más de 4 mil competidores, locales, nacionales e internacionales, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que se firmó un convenio con la Asociación Internacional de la especialidad para que esta justa que ya es una tradición se corra cada seis de enero, sea un evento clasificatorio para el Marathon de Boston, lo que le da un mayor atractivo.

De acuerdo al presidente del Comité Ciudadano de organización del Marathon de Mérida, Hyrvan Martínez Zapata, el número de participantes, incluyendo a los participantes en la carrera de 21 y 10 kilómetros, creció un 111 por ciento del 2016 al 2017 y en un 14 por ciento en relación al evento de enero de este año.

En la edición anterior participaron 3 mil 575 atletas de los cuales el 23 por ciento vinieron de otras entidades y el 1.7 por ciento del extranjero. En total, el 90 por ciento de los 919 competidores foráneos y sus familiares, que se quedaron en promedio 2.2 noches en la ciudad, generó un gasto promedio de 3 mil 410 pesos, más de alimentos, tours y otros.

La derrama económica en general para el municipio fue del orden de 6.7 millones de pesos, por lo que se hace la promoción debida vía electrónica al interior del país para consolidar este evento deportivo como un atractivo turístico, – dijo en su intervención el director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís.

Según se explicó, se trata de una carrera, plana a nivel de mar y con una ruta escénica que pasa por lugares muy emblemáticos de la ciudad como el Parque de Itzimná, la zona de Altabrisa, las avenidas Montejo, Cupules, Colon, Itzáes, la Calle 59 y los Barrios de Santiago, Ermita, Santa Lucia, para finalizar en Paseo Montejo y retornar al punto de origen en el Monumento a la Patria.

Otro punto a destacar es que a través de la iniciativa Correr con Causa, el diez por ciento de los participantes puede inscribirse a través de diversas instituciones dedicadas a apoyar nobles fines sociales como Construyendo Sonrisas A.C. entre otras que reciben el monto de lo pagado como una donación.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.