La credibilidad de las instituciones, pero fundamentalmente los partidos políticos, es muy baja; las condiciones actuales del país son verdaderamente difíciles y por ello es preciso que las cosas se modifiquen. El modelo de país actual está agotado y debe terminar, afirmó Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Centro Empresarial de Mérida (CEM).
El dirigente sostuvo que la situación del país es complicada, mucho más que en otros tiempos. “Los organismos políticos deben actuar ya que solo el 20 por ciento de la población está de acuerdo con la democracia, es preciso cambiar el modelo de país, porque el actual, definitivamente está agotado y este tipo de gobierno debe de terminar”, subrayó.
Entrevistado por Punto Medio expresó que el entorno internacional ha cambiado y que la situación política tanto en Europa, como en Estados Unidos “nos obliga a replantear la situación del país: La IP debe de ser un contrapeso ante los problemas políticos que tiene México, por eso hemos tenido desencuentros con el gobierno, por sus formas de hacer las cosas”.
Gustavo Cisneros agregó que los políticos deberán tener sumo cuidado ante el proceso electoral federal de 2018, “porque la ciudadanía ya no quiere más mentiras y promesas sin cumplir, la población ha dado claras señales de desaprobación por la situación actual y la falta de respuestas a sus requerimientos más indispensables”. “Hay una crisis de partidos, el problema actual son ellos, por eso deben buscar la fórmula y las condiciones a lo que se presenta, los organismos políticos tienen una baja credibilidad y es la sociedad la que reclama que el modelo de país cambie, de ahí que la respuesta que emitan en el próximo proceso electoral sea definitiva”, expuso.
“Las cifras son claras, la población desaprueba a los partidos políticos, a las instituciones electorales, a los medios de comunicación, porque han encontrado en otros sitios las respuestas y la información que buscan, esto es peligroso porque la población puede encumbrar a una persona, que sin resolver, proponga sus prioridades y emerjan líderes populistas que se apoderen del gobierno y de las instituciones”, advirtió.
Tenemos, dijo, un reflejo fiel en el proceso electoral que acaba de concluir en Estados Unidos, pero México debe reaccionar ante esta serie de hechos y los partidos deben proponerse cambiar lo que sucede, de otra forma las instituciones están en riesgo.
“Está claro que el actual gobierno no ha sabido responder a las demandas de la población, está claro que la ciudadanía está harta de mentiras y corruptelas, entonces es preciso que los organismos políticos tengan una respuesta a esta serie de condiciones, porque de otra manera está en grave peligro la determinación de libertad del país”, precisó.
“Las instituciones democráticas son las que sufren este desgaste, los empresarios también estamos involucrados en estas cifras de descrédito”, reconoció.
Si bien no es exclusivo de México, mencionó, es un problema internacional y hay elementos suficientes para establecer que lo que ofrece la democracia ya no es lo que quiere la gente, el modelo económico está agotado y el modelo de participación.
–José Cortazar Navarrete