El oro verde inicia escalada en sus precios

El limón, considerado como el oro verde aquí en el sur del estado, mantuvo un precio relativamente bajo en todo el mes de febrero, comparado con los años anteriores.

En el mes pasado, el precio del cítrico no pudo rebasar la barrera de los $100.00.

Considerando el precio en otras entidades del país como por ejemplo Oaxaca, allí el precio por caja es de $350.00 y el precio en otros estados son relativamente similares.

La sequía ha iniciado y el limón de Yucatán tienen ciertas particularidades que en otros estados de la república no se encuentra. Aquí, el cultivo utiliza sistema de irrigación en la sequía y en otras entidades productoras es de temporal, es por eso que el limón que se produce en la región tiene jugo sobre todo con la demanda del limón verde tipo exportación.

Sin embargo, el día de ayer el precio del limón alcanzó los $150.00 por caja y aún los productores mantienen la esperanza de que el costo pueda superar los $600.00 la caja o llegar a los $800.00 como fue el caso en 2014.

Amenaza de coyotaje

El sistema de comercialización de los cítricos en los dos centros de abastos de Oxkutzcab, los productores están a expensas de los “coyotes” o compradores que surten a los empresarios locales quienes tienen la infraestructura de selección y empaque y de comercialización.

En pasada reunión con limoneros, realizada en un plantel educativo, salió a relucir qué en Martínez de la Torre, Veracruz, hay varios cientos de plantas empacadoras de limón quienes utilizan el coyotaje de intermediación para abastecerse del preciado cítrico.

Las estadísticas indican que las más de 5,500 hectáreas de este producto sembrado en Yucatán, lo posiciona como el cuarto productor a nivel nacional.
La mayoría de los más de cinco mil productores de limón en la entidad, la extensión promedio de plantación es de 1.5 hectáreas.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *