Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), detalló ayer que presentará una solicitud de juicio político en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En sesión este miércoles en la Cámara Alta, López Rabadán señaló al presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal (CJF) por utilizar ilegalmente su cargo.
“Informo que presentaremos ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar”, argumentó.
“Por utilizar ilegalmente su cargo como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes de los intereses del pueblo de México”, puntualizó.
López Rabadán indicó que pese a que Zaldívar renunció en noviembre pasado a su función de ministro, de acuerdo con el artículo 114 de la Constitución, donde se apunta que el juicio político puede presentarse hasta después de un año de haber dejado su cargo.
Morena anunció el martes que busca un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por abrir una inves- tigación contra el exministro Zal- dívar Lelo de Larrea, quien ahora está en la campaña de la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum.
El partido guinda también pre- sentará denuncias contra Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible comisión de delitos electorales, administrativos y la filtración de información confidencial, entre otros.
Así lo expuso en una conferencia de prensa el propio Zaldívar, quien denunció en la Cámara de Diputados la enemistad de Piña y su interferencia desde que él se sumó a la campaña presidencial de Sheinbaum.
El Poder Judicial abrió la se- mana pasada una investigación por presunta corrupción de Zaldívar durante su gestión como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022, lo que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó el lunes de una “venganza”.
Tras estos hechos, Zaldívar advirtió de que prepara ocho denuncias y quejas ante diversos organismos como el Poder Judicial, la FGR, INE y el Inai.
Asimismo, pedirá un juicio político contra Piña en el Congreso.