El parque Yumtsil: un espacio para la convivencia familiar

Gracias a la conservación, esa zona se ha convertido en el hábitat natural para distintos animales y árboles de la región. Por ello, la consideran una pequeña reserva ecológica dentro de Mérida.

 

EL PARQUE METROPOLITANO DEL SUR “Yumtsil” se convirtió en pocos años en el espacio ideal para la convivencia familiar y la conservación de especies de flora y fauna nativas, ya que sus ocho hectáreas se han convertido en el hábitat natural para distintos animales y árboles de la región.
Punto Medio visitó el parque ubicado al sur de Mérida, en frente de la Unidad Deportiva del Sur y a un costado de la Prepa 3 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que desde su fundación cumple tres funciones: espacio de convivencia familiar, la educación y capacitación, y la conservación del medio ambiente.
En entrevista, el biólogo Jorge Novelo López, su coordinador, informó que aunque el parque es desconocido para muchos, desde el 2015 (año desde el que se tiene registro) lo han visitado 89 mil 617 personas.
Además, en las visitas escolares se han atendido a 13 mil 768 niños, principalmente de las escuelas cercanas.
En sus instalaciones, los visitantes pueden realizar actividades de esparcimiento, de educación ambiental y convivir en comunidad en el Sur de la ciudad.
“Ofrecemos servicios de visitas guiadas a estudiantes y grupos, talleres de artes escénicas y música para adolescentes y adultos, elaboración de bonsáis y talleres de computación para niños, adolescentes y amas de casa”, dijo.
Sin embargo, el acceso a internet en las computadoras no se ha dado en los últimos seis meses, por cuestiones técnicas.
La educación ambiental incluye el cuidado del agua y una visita al vivero, en donde los niños y adultos conocen los árboles, plantas y sus funciones en el medio ambiente.

Preservación de las especies

De acuerdo con la bióloga Ana Cristina Gavaldón, el parque Yumtsil se ha convertido en una pequeña reserva ecológica dentro de la ciudad de Mérida.
“Es más que cualquier parque urbano, ya que sus ocho hectáreas se han convertido en el refugio de por lo menos 90 especies de animales, entre migratorias y nativas, principalmente de pájaros, como los cardenales, el vireón cejirrufo, copetón yucateco, cenzontle, vaquero ojirrojo, gorrión oliváceo, ruiseñor, chara yucateca y el famoso Tho”, indicó.
Este último es el pájaro del que los mayas tomaron el nombre para su ciudad que fue destruida por los españoles para fundar Mérida, en el centro histórico.
La especialista señaló que debido a que los árboles son nativos, los pájaros nativos se multiplican en sus copas, pero también hay migratorios, que llegan del norte, de Estados Unidos y Canadá.
“Es más, en los sederos de este parque te pueden encontrar con las famosas chachalacas, que son una especie de pájaro que hace escándalo por cualquier motivo, eso ya no se ve más que en el monte o los zoológicos”, afirmó.

Ayuda a resurgir al sur

Tanto el Parque Metropolitano del Sur “Yumtsil”, como la Unidad Deportiva del Sur y la Prepa 3 de la Uady, todos ubicados en la colonia San Antonio Xluch III, se han convertido en el detonante de una nueva realidad para los niños y jóvenes del sur de Mérida.
“Ya no es más el sur el lunar en la capital yucateca, no tengo cifras para respaldar mi dicho, pero ya no se oye de tantas pandillas, y la educación de los jóvenes y adultos ya es mejor que antes. Yo creo que nos hemos convertido en tres espacios que ayudó al rescate del sur”, indicó Novelo López.
En amena charla mientras camina con el reportero por los senderos sombreados por árboles y plantas, Novelo López se mostró orgulloso de lo que se ha logrado en la zona.
“Nos hace falta más publicidad, que la gente sepa que estamos aquí listos y dispuestos para recibirlos, para que convivan y se diviertan”, señaló.
Reconoció que con la llegada de la universidad y la unidad deportiva, miles de árboles se tuvieron que trasladar a otros sitios o bien desforestarlo, pero fue para el bien del sur.
“Ahora vemos que hay movilidad de autos, camiones y taxis, incluso hasta mejoró la conexión de internet en nuestros móviles. Era lógico que la consecuencia fue la destrucción de esa vegetación, pero no podemos negarnos a mejores servicios para los ciudadanos”, señaló.
A su vez, invitó a la iniciativa privada, a los estudiantes y profesores para que acudan al sur de la ciudad, que hay potencial para realizar proyectos y ayudar a la gente, tanto en el parque como en las colonias.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.