El “Plan C”

Armando Escalante
Periodista y analista político

Pese a que es enorme la lista de adjetivos injuriosos que Manuel López se sabe de memoria para descalificar al resto del mundo, suele repetir los mismos: oligarcas, corruptos, racistas, clasistas y sus trilladas frases de “mafia del poder”, “su doctrina es el dinero” y “enemigos de la democracia y del pueblo”, etc., el sábado arremetió contra la Suprema Corte porque el ministro Javier Laynez declaró procedente la suspensión del “Plan B”, lo que molestó muchísimo al populista mandatario. 

Sin embargo, el tabasqueño pronto podría perder el enojo que trae acumulado, de prosperar su “Plan C”, que consiste en “colocar” a los peores consejeros que haya tenido el Instituto Nacional Electoral, 100% partidistas y ligados al movimiento que creó él. Así lo reveló Maite Azuela, miembro del Comité Técnico de Evaluación que selecciona a los futuros consejeros, advierte que al emitir su voto particular hará notar la falta de autonomía e independencia de seis de estos aspirantes, poniendo en riesgo la integridad de la democracia. “A pesar de sus habilidades técnicas, los perfiles no cumplen con los estándares necesarios para liderar el INE en un país que requiere estabilidad y confianza en sus instituciones”. 

Y aunque ella habla de seis, el acucioso portal Latinus nos explica que cuatro de las cinco mujeres propuestas por el Comité (CTE) para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) son obradoristas o familiares de funcionarios y legisladores de la llamada Cuarta Transformación. En total, el CTE acomodó a aspirantes vinculados al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en tres de las cuatro quintetas”. 

Latinus nos detalla:

Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, y Guadalupe Taddei Zavala, están identificadas con el gobierno y su partido, y las cuatro fueron cuestionadas por María Esther Azuela, integrante del CTE, por carecer de autonomía e independencia para desempeñarse como consejeras electorales.

Guadalupe Taddei Zavala, es prima del superdelegado del gobierno federal en el estado de Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en el 2022 como director de la empresa LitioMX. Además, su sobrina, Ivana Taddei Arriola, ocupa un cargo como diputada local en Sonora por Morena.

Alcalde Luján ha sido funcionaria federal, es hermana de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (Stps), Luisa María, y ni en su historial académico ni laboral cuenta con experiencia política-electoral.

Guadalupe Álvarez Rascón, es hija de José Álvarez Lima, exgobernador de Tlaxcala y senador de Morena por esa entidad.

Lulisca Zircey Bautista es asesora del consejero electoral Jaime Rivera y está casada con el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo.

Rebeca Barrera Amador fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur, ha sido secretaria auxiliar en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

En una de las quintetas de aspirantes a consejeros hombres está Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira, extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien también tuvo el voto en contra de María Azuela.

En la segunda lista de aspirantes está Víctor Mejía Naranjo, consejero electoral en el Instituto Electoral de Tabasco, otro de los impugnados por Azuela, por su cercanía con Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación.

En la otra quinteta de mujeres están Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hinojosa y Rita Bell López.

El próximo 30 de marzo sería la votación en el pleno del recinto legislativo de San Lázaro. En caso de que no se logre la aprobación de las propuestas de las cuatro quintetas con los votos de dos terceras partes de los diputados que asistan a la sesión de ese día, está previsto sortear los nombres, pero lo haría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), el 3 de abril. 

Hasta aquí lo que señala Latinus. Todo parece indicar que Manuel López logrará finalmente su mayor anhelo: adueñarse del INE para destruirlo desde adentro. Lo vamos a ver pronto.

El xix.— Siempre no pudo Amlo recortarle dinero a alcaldes y gobernadores para impedirles promover su trabajo como él si hace a sus anchas con multimillonarios fondos. En ese tenor, sería ilógico autorecortarse ese gasto justo cuando vamos rumbo a un proceso electoral. Mi no comprender.