Recortes de personal, recursos, ahorro en energía eléctrica y gasolina son algunos factores de la aparente crisis al interior del partido
Al acudir a la toma de posesión de Mauricio Vila como nuevo gobernador de Yucatán, Jessica Saidén Quiroz inició sus declaraciones a los medios con un señalamiento categórico: “el PRI es cosa del pasado”. Estas palabras fueron como una lápida que retrata fielmente lo que ocurre al interior de ese partido, específicamente en la Casa del Pueblo, donde al momento se ha realizado un recorte de más de la mitad del personal, que de 109 trabajadores ahora es de apenas 51, y se teme lo peor.
“Tenemos incertidumbre, no sabemos que es lo que va a pasar con nosotros, hay el temor de que en cualquier momento nos llamen para darnos la mala noticia de que busquemos que hacer en otro lado”, dijo un empleado que pidió no hacer pública su identidad para evitar que el proceso se pueda adelantar y que quede fuera antes de tiempo.
El entrevistado lamentó las palabras de Saidén Quiroz, que calificó como una falta de respeto y cinismo, “No es correcto que hable así del partido, sobre todo porque cobraba en él”, recalcó.
Ya en confianza, comentó que no hay recursos para la gasolina de los vehículos, y que se trata de ahorrar inclusive hasta la energía eléctrica que se utiliza en la Sede del PRI, de modo que en las diferentes secretarías el trabajo concluye a las tres de la tarde. Solo funcionan hasta las ocho la presidencia y prensa, donde ya solo hay una persona laborando.
“Es lógico que ya no se van a recibir los mismos recursos por parte del INE, ni van a haber tampoco las aportaciones que hacían los secretarios de las dependencias estatales”, señaló otro de los entrevistados quien refirió que desde que se comenzó a percibir que los resultados electorales para la Gubernatura del Estado no serían favorables, muchos trabajadores de Obras Públicas, Secretarían de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Rural que estaban comisionados para hacer trabajo electoral a favor del partido, regresaron a sus labores para evitar problemas en una posible auditoría.
Al respecto, la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, ha reconocido que después de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones que dejaron a su partido como tercera fuerza política a nivel nacional, las prerrogativas del PRI se reducirán drásticamente a partir del próximo año, situación que dijo, obligará a racionalizar los recursos e incluso a reducir su estructura.
“Hay priistas que se sienten de cierta manera huérfanos políticamente hablando y que están analizando seriamente irse al PAN o a Morena, pero hay que tener en cuenta que a los amigos no se les debe olvidar ni en las buenas ni en las malas”, dijo a Punto Medio Jorge Carlos González López, veterano militante que ha manifestado su interés en la dirigencia estatal del tricolor.
A pesar de esta situación de aparente crisis al interior del partido, el entrevistado dijo que sigue firme en sus aspiraciones, por lo que hizo un llamado a los militantes a que reconsideren su permanencia en el partido, y a la directiva actual a que no dejen de visitar en los municipios a los seccionales.
“Lo que ocurrió es un paréntesis para que abramos los ojos como partido, estoy seguro que en tres años las cosas van a ser diferentes, pero hay que aprender de esta derrota y tomarla con humildad”, dijo González López, quien espera a que se lance la convocatoria a nivel estatal para postularse.
En el mismo sentido se pronunció el ex regidor del Ayuntamiento, Francisco José Rivero Mendoza, quien dijo estar en total oposición a la afirmación de Jessica Saidén en el sentido de que el PRI tiene aún mucho que dar.
“El partido esta fuerte en el estado, con la presencia de 58 presidentes municipales, diez diputados locales, tres federales, y dos senadores, además de que hay cuadros muy fuertes, pero eso sí, tendrá que escuchar al electorado y ser una oposición responsable para verificar que se cumplan los ofrecimientos que se hicieron a la sociedad durante las campañas, recalcó el abogado”, destacó.
Por su parte el comisario municipal de Cholul, Jorge Isauro Ku Cimé, no lo pensó mucho y dijo convencido que, aunque en estos momentos, la mayoría de los militantes estén pensando en buscar otros rumbos políticos, el PRI se tiene que volver a levantar.
“Hay que aceptar la derrota, los ganadores también tienen que saber perder y regresar, aquí en mi pueblo, vamos por la revancha, y vamos a recuperarnos en las próximas elecciones”, subrayó.
En estas afirmaciones coincide la presidenta Nacional, Ruiz Massieu, quien se reunió en Aguascalientes con integrantes de la CNC, legisladores locales y federales y militantes, y señaló que establecerán vínculos más estrechos con la militancia y a buscar nuevas formas de acercarse a la ciudadanía, especialmente en los estados donde habrá elecciones en los próximos meses.
“El PRI necesita reformarse y será la militancia la que decida los ritmos y métodos que se utilizarán para ellos. Ningún tema está vetado, porque se trata de definir entre todos el camino que seguiremos. Vamos a escuchar a todos, porque se trata de un diálogo abierto. Haremos nuestro trabajo político con menos recursos, más creatividad y racionalización”, subrayó.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Juliana Sepúlveda