El profesor Ramón Huerta Soris, reconocido formador de niños y jóvenes ajedrecistas de Yucatán desde hace más de 30 años, ingresó al Salón de la Fama de América, junto con el también cuba- no GM Jesús Nogueiras.
Ambos ajedrecistas de origen cubano recibieron las me- dallas respectivas en el marco de la ceremonia inaugural del XXXII Torneo de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, que se juega desde el pasado viernes en el hotel Los Aluxes de la capital yucateca.
“Los niños son capaces de transmitir a las personas mayores la pasión por este juego”, dijo el profesor al momento de recibir su medalla de parte de Carlos Sáenz Castillo, director general del Idey.
Y es que, dijo, Jesús Nogueiras era un niño cuando se conocieron y lo esperaba que terminara sus actividades en la universidad para entrenar, platicar y jugar ajedrez.
“Años más tarde me dio mucho gusto enterarme que ese niño se convirtió, en su momento, en el jugador con menor edad en convertirse en Gran Maestro”, recordó Huerta Soris, durante muchos años el director de la escuela de ajedrez, Edarays.
Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte, fue el encargado de colocarle a Ramón Huerta la medalla que conmemora su ingreso al recinto inmortal del deporte ciencia con sede en Chihuahua, ya que minutos antes Daniel Zacarías Martínez, presidente del Patronato del Ajedrez en Yucatán dio a conocer la noticia durante la inauguración y junto con Car- los Rivera Cabrera, presiden- te de la Federación Cubana de este deporte, celebraron al nuevo inmortal.
La inauguración del Torneo Carlos Torre se realizó con la presencia del GM cubano Car- los Albornoz Cabrera, bicampeón del certamen, quien hizo el primer movimiento con el titular del Instituto del Depor- te luego de que este declaró el inicio de la competencia, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, y con la presencia de Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de deportes del Ayuntamiento de Mérida.
Cuba, Perú, Colombia, Esta- dos Unidos, Ecuador, Hungría, Bulgaria, Argentina, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, Japón y México están representados en este certamen que no se realizó en 2020 y 2021, pero que ahora regresa con el apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida para reunir a 550 jugadores y con 500 mil pesos en premios.
Entre otros participan en el torneo que concluirá el 21 de diciembre, los Grandes Maestros Lázaro Bruzón Batista, quien es cinco veces campeón del torneo, Emilio Córdova Daza (con cuatro campeona- tos) y Carlos Albornoz, el bicampeón.