La elección de Donald Trump genera incertidumbre en el sector restaurantero, ya que el 60 por ciento de los insumos de los comercios locales vienen de Estados Unidos, afirmó el vicepresidente de la Canirac, Carlos Campos Achach.
El empresario manifestó que la sorpresiva victoria del candidato republicano en las elecciones del vecino país del norte, alertó a todo el sector empresarial en el mundo y en México no es la excepción, sin embargo señaló que lo peor es el clima de incertidumbre que existe, al no saber si Trump cumplirá con las promesas de campaña sobre las que construyó su triunfo.
“El señor Trump toma el poder hasta el 20 de enero, entonces eso causará incertidumbre en la economía y eso es lo que más afecta. Se ha visto que en los mismos mercados de Estados Unidos por la incertidumbre se están perdiendo puntos en las principales bolsas del mundo y lo mismo pasa en México, por la incertidumbre el dólar ya llegó a más de 20 pesos”.
“Es la primera vez en la historia que no sabemos que políticas económicas se van a aplicar. El presidente electo de Estados Unidos ha dicho muchas cosas negativas, pero no sabemos si todas la aplicará, entonces eso causa mucho daño, el desconocimiento”.
Resaltó que el 60 por ciento de los insumos que manejan los restaurantes vienen de Estados Unidos, y que incluso ante esta situación ya hay empresarios que ya hicieron pedidos con anticipación para limitar un poco el posible efecto en tipo de cambio.
“Si hay restaurantes que ya hicieron sus previsiones, pero tampoco es muy grande porque no se puede muchas cosas con demasiada anticipación, pero a la vez los mismos proveedores de los restaurantes tienen que prepararse porque cuando sube el dólar afecta el costo de los insumos y eso es algo que tenemos que cuidar para que repercuta en el precio al cliente”.
Entre los insumos que maneja el sector restaurantero se encuentran las carnes importadas, los quesos, así como condimentos especiales que manejen los negocios de comida extranjera.
Por su parte el consejero de la Canirac, Carlos Cárdenas Cáceres, indicó que sin embargo esto abre la puerta a la producción local, y que se busquen insumos dentro de lo que se maneje en el estado y a nivel nacional, a través de las ferias como el Abastour, en donde los restauranteros tienen la posibilidad de verificar el producto nacional y reducir costos.