Emplazan a huelga a la máxima casa de estudios

La Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga a la Universidad Autónoma de Yucatán para el domingo 1 de enero, y solicita un aumento salarial de 10 por ciento para los más de 700 trabajadores de este sindicato, informó la secretaria general de este gremio, Maricruz Cruz Sánchez.

La líder sindical de la Autamuady expuso que al finalizar el año el organismo gremial está facultado para renegociar contractualmente el salario de los trabajadores y dado los aumentos en combustible, energía eléctrica y productos de la primera necesidad se considera que un 10 por ciento de aumento es justo para los trabajadores administrativos y manuales de la institución que son los de más bajos ingresos.

Cruz Sánchez repuso que tras realizar una asamblea el pasado mes de noviembre se resolvió solicitar un incremento de 10 por ciento a los salarios de los trabajadores, ya que las condiciones de vida se han incrementado de manera muy notoria y en este momento es imposible poder dar el sustento digno a las familias.

Dijo que el pasado 22 de noviembre el responsable jurídico del Sindicato y la secretaria general del mismo, Sofía del Socorro Ayil Sierra, presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento para el domingo 1 de enero e iniciar el proceso de avenio entre las partes y establecer las primeras negociaciones al respecto, ya que los trabajadores, agregó, han respondido de manera gremial en apoyo de un incremento ante la situación económica por la que atraviesan.

Expuso que desconoce en este momento si la institución ha sido notificada, pero hasta el momento no hay contacto con la máxima casa de estudios y sus autoridades para conocer su postura o propuesta alternativa en base a las condiciones económicas de la Uady.

Cruz Sánchez sostuvo que la institución tendrá que establecer una cercanía a la Junta y de ahí podremos conocer la propuesta económica que realiza la dependencia y establecer un acuerdo de dialogo a la propuesta presentada, en tanto que dijo, los trabajares agremiados en la Autamuady, suman unos 740, que son en su gran mayoría trabajadores administrativos y manuales y que son los que ganan los menores salarios de la dependencia, por lo que es importante que las autoridades puedan tener en cuenta este aspecto.

Agregó que una vez que la Uady y sus autoridades presenten alguna alternativa de validación a la petición, los dirigentes la presentarán a la asamblea de los trabajadores para que sean ellos quienes puedan valorar dicha propuesta de incremento y validarla o rechazarla según así lo establezcan.

Agregó que están a la espera de las posibles notificaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre la demanda presentada contra la Uady, y poder iniciar las conciliaciones correspondientes ya que será necesario tener una proposición firme para que pueda ser presentada a la asamblea de los trabajadores y se pueda tomar una decisión, previa al estallido de una huelga.

Dijo que en total el número de agremiados de la Autamuady suman  767 miembros de base y 210 de la bolsa de trabajo, que laboran en 19 dependencias de la Uady, cuatro secretarías, y dos unidades multidisciplinarias ubicadas en Tizimín y en la Preparatoria 3 de Mérida.

En este sentido, explicó que el empleado con el menor sueldo percibe dos mil pesos mensuales por cargo de peón, en tanto que el salario más alto es de 5 mil 700 pesos mensuales para reporteros y productores.

La última huelga realizada por la Autamuady fue el 16 de enero de 2015, duró 34 días resultando un aumento favorable de 171 pesos para los trabajadores derivado de las siguientes condiciones: incremento de 100 en apoyo a renta, incremento de 71 en vales de despensa. y el 3.4% de aumento al salario.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.