Empleados farmacéuticos ponen en riesgo la piel al propiciar la automedicación

La automedicación, el diagnóstico erróneo, además de la promoción de cremas por parte de los dependientes de las farmacias, que carecen de conocimientos médicos, son factores que pueden ocasionar severos daños a la piel y complicación de enfermedades de la epidermis, señaló José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán.

Afirmó que lo más común es el abuso de cremas con cortisona, que es un desinflamatorio, y que la población suele usar ante prácticamente cualquier malestar de la piel, ya que es un producto muy económico que se puede adquirir hasta por 15 pesos.

No obstante, señaló que aunque estas cremas pueden aliviar temporalmente los malestares, en realidad no hay un diagnóstico claro y, en lugar de curar, puede prolongar o agravar las enfermedades de la piel

Refirió que este problema se agrava porque el personal de las farmacias, en su afán de vender,  suelen recomendar cremas y producto a la población, pero en realidad no tienen la formación para recomendar ningún producto.

Indicó que en el Centro Dermatológico de Yucatán reciben numerosos casos de personas que buscan a un especialista cuando su problemática ha empeorado, tras darse cuenta que las cremas que se han automedicado no son efectivas. En ese sentido, añadió que también ocurre que los médicos generales no diagnostican adecuadamente padecimientos de la epidermis y, por ende, dan tratamientos inadecuados que suelen agravar más la enfermedad.

“Muchas mujeres vienen con dermatitis en los pies por el contacto con los materiales, no es que los materiales sean malos, sino sencillamente hay materiales que la piel no tolera y entonces se produce esta molestia, muchas veces el médico general confunde con hongos, la mayor parte de los pacientes que viene con estos problemas han sido multitratadas por hongos, que no son baratos los tratamientos porque a veces hay que darles cremas y capsulas y eso no resulta muy económico”, finalizó.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.