Autoridades estatales y municipales, junto con la iniciativa privada, capacitan a las apicultoras, para que mejoren su economía
TEKAX.- El Ayuntamiento continúa trabajando para que las mujeres de este municipio tengan fuentes de empleo que les ayude a mejorar su economía.
En días pasados iniciaron los cursos de capacitación de un grupo de siete mujeres, para que aprendan sobre la meliponicultura, es decir aprovechar las propiedades de la miel, a través del programa: “Mujeres mayas preservando las abejas sin aguijón”.
El objetivo principal del proyecto es contribuir a la creación de meliponarios y multiplicación de colonias de abeja meliponas a través de mecanismos tecnificados para el aprovechamiento sostenible, con el fin de beneficiar su crecimiento poblacional en Yucatán.
Además, estas futuras meliponicultoras aprenderán a desarrollar y administrar correctamente los meliponarios, la producción de la miel y sus derivados.
De igual forma, capacitan a las beneficiarias, en temas como habilidades para fortalecer sus organizaciones, generación de recursos desde la apicultura, liderazgo, trabajo en equipo, creación de marca, costos, valor y comercialización del producto.
“Agradecemos a la empresa Dunosusa, que en colaboración con la Secretaría de las Mujeres Yucatán (Semujeres) y el Instituto Municipal de la Mujer de Tekax han sumando esfuerzos para que estos cursos se impartan y beneficiar a estas mujeres”, dijo el alcalde Diego Ávila.
“Esto es uno de los muchos trabajos que estaremos realizando para que las mujeres y hombres de Tekax puedan autoemplearse y generen el sustento para ellos y sus familias”, recalcó el edil.
En el acto protocolario, el Alcalde estuvo acompañado del regidor Juan Ucán, así como de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Christian Tun Hoil.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis