Empresarios deben intentar buscar mercados en Centroamérica

El coordinador de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Facultad de Economía de la Uady, Gabriel Rodríguez Cedillo, afirmó que Yucatán debe mirar hacia nuevos mercados de exportación como el Caribe y Centroamérica, “porque la posición geográfica de los países de esta región son una oportunidad para que los productos locales incursionen en nuevos mercados y, de esta manera, dejar de depender del comercio con el sur de Estados Unidos”.

En entrevista, indicó que en el caso de Estados Unidos, las empresas yucatecas exportadoras deben fortalecer su actividad comercial con el mercado latino, que es el principal consumidor de los productos hecho en el Estado.

Respecto, al declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó el pasado domingo que su política energética promoverá una reducción en la producción petrolera y que a mediano plazo se extraerá sólo el crudo necesario para consumo nacional y dejar de exportar petróleo, el especialista señaló que no se puede cortar de tajo su exportación o empezar a cerrar la venta al exterior porque gran parte de los ingresos públicos provienen de la venta de hidrocarburos.

“Es claro que Andrés Manuel López Obrador emplea el manejo político de sus promesas de campaña, pero… no es factible ni viable porque no tenemos la capacidad de generar un importante porcentaje de ingresos”.

Texto y foto: Jorge Euán

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