Empresas buscan su certificación

Durante el año pasado 25 de estos negocios obtuvieron la certificación “Yucatán Exporta”. Este 2018 se buscará incluir a un mayor número, a fin de incrementar la exportación de productos locales.

 

AL recordar que durante el año pasado 25 empresas obtuvieron la certificación “Yucatán Exporta”, este 2018 se buscará incluir a un mayor número a fin de incrementar la exportación de productos yucatecos, tales como el chile habanero, miel, carne de puerco y sal líquida, este último un producto novedoso que se colocará en el mercado.

Así se dio a conocer en el marco de la presentación de más de 60 ferias que se realizarán este año, mismas que funcionan como escaparates de promoción de los productos yucatecos.

Mario Peniche Cárdenas, director general de Fomento a la Inversión de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), comentó que el objetivo de la dependencia es ayudar a la comercialización de los productos, que no sería posible sin el interés de los propios empresarios de certificarse.

“Hoy Yucatán a través de estos empresarios tenemos la presencia internacional de productos yucatecos con muy buena calidad, siendo Estados Unidos, Canadá y Europa, los principales mercados”, resaltó.

En cuanto a la exportación, dijo no tener un dato exacto ya que cada empresa maneja las cifras; sin embargo, existe una demanda importante de productos.

En cuanto a la certificación, destacó que el año pasado fue la primera ocasión que 14 empresas agro alimentarias y 11 de textil, se sumaron mediante el apoyo de la dependencia estatal.

Lo anterior no significa que sean las únicas, dijo, existen empresas que lo han hecho de manera individual. Entre los productos que más se exportan son el pulpo, la miel, el chile habanero y la carne de cerdo.

En este mismo tenor, Teresa Espinosa, directora de comercio de la Sefoe, explicó que entre las empresas certificadas algunas son nuevas como la que exportará sal líquida y otras que intentaron exportar y no tuvieron buenos resultados, como Industrias Diamantes.

Abundó que la certificación lo que hace es dar certeza sobre el proceso de exportación del producto, como la etiqueta, envase, logística, precio, dónde y qué mercado, y demás análisis que genere utilidades.

Actualmente hay una lista que agrupa a 20 empresas que buscan esta certificación para poder exportar.

Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

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