En 2017, sin quejas por cuotas: Profeco

 

Ante las denuncias de padres de familia por el cobro de cuotas en escuelas particulares, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, manifestó que la dependencia es la encargada de regular cualquier asunto en la materia, por tratarse de un servicio comercial.

A pesar de la gran cantidad de colegios particulares y de padres de familia y ex alumnos que informaron a Punto Medio sobre el cobro de cuotas, Nevárez Cervera dijo que no es un tema recurrente que se atienda en la delegación.

–Ha sido algo realmente esporádico, cuando sucede y van los consumidores con nosotros, obviamente actuamos y generamos el procedimiento  –expresó Nevarez Cervera.

“En el tema de las escuelas privadas, para nosotros es un servicio comercial porque son particulares que prestan servicios y cobran por ellos, no son instituciones que estén sujetos a regulación del Estado directamente, más que en los trámites académicos que tiene que cumplir por ley. Como instituciones privadas, la competencia es de Profeco por ser un servicio comercial”, añadió.

Señaló que en lo que va del 2017 no han atendido ningún caso al respecto. Sin embargo, explicó que en años anteriores se llevaron a cabo asuntos donde las escuelas particulares exigían el pago de cuotas que no están estipuladas, la compra de libros, útiles y/o uniformes dentro del colegio, entre otros.

“En años anteriores si hubo y van desde cuando no les entregan los títulos o la documentación porque falta de un pago, negación del servicio, falta de información de cuotas y montos extraordinarios, condicionamientos de adquirir libros o uniformes en la escuela. Todo eso constituye una serie de violaciones y todos infringen diferentes artículos”, expuso.

El funcionario informó que para llevar a cabo la investigación correspondiente, es necesario que los afectados acudan a la delegación para interponer una queja y revisar cuáles son los parámetros establecidos en los contratos firmados entre las escuelas y los padres de familia y saber cuáles son las violaciones a la ley.

Dijo que actualmente se encuentra examinando el caso de una institución de nivel superior que elevó sus costos sin informar a los consumidores. Aunque aún se encuentra en proceso, el delegado comentó que el colegio ya analiza la opción de reducir sus costos nuevamente para evitar cualquier sanción.

Finalmente, el delgado exhortó a los padres de familia que se vean afectados para que acudan a la Profeco para presentar la queja correspondiente y poder llevar a cabo una audiencia de conciliación y hacer respetar sus derechos como consumidores.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en sus artículos 126, 127 y 128,  las multas por violar la norma, pueden ir desde los 206 pesos hasta más de tres millones de pesos, dependiendo de varios factores, como el perjuicio y la reincidencia.- Miguel Duarte

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