En caso Padrés, hay pruebas para solicitar pena por evasión fiscal

La Fiscalía General de la República informó que el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, tiene dos procesos penales; uno iniciado en 2014, por delincuencia organizada y por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y el otro iniciado en 2016, por defraudación fiscal y también por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La aclaración se da luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazará haber intervenido para que Padrés Elías enfrentara en libertad su proceso por el presunto quebranto de 30 mil millones de pesos al estado.

La FGR detalló que “en el primer caso, en 2017 y 2018, un Juez Federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada, derivado de un desistimiento expreso de la entonces Procuraduría General de la República; y se continuó con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

En dicho proceso, en 2018, un Juez Federal le otorgó al procesado, libertad con medidas cautelares. En este momento procesal, la FGR consideró que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo “P”, por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y así lo hará en su momento”, detalló la dependencia.

Sobre el caso de 2016, por defraudación fiscal, la Fiscalía agregó que “en 2018, durante la administración anterior, un Tribunal Federal determinó conceder al procesado la sustitución de la prisión preventiva.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.