En esta última semana se registran 596 nuevos casos

El Gobierno del Estado exhorta a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias, pues de seguir el aumento se regresaría al semáforo rojo.

Yucatán se encuentra en la parte más difícil de la contingencia sanitaria, pues los casos siguen en aumento. Tan solo la semana pasada se registró el número más alto hasta el momento, con 96 nuevos contagios de COVID-19 y 13 fallecimientos a causa de la enfermedad.

A pesar de que en mayo se fueron incrementando los casos y muertes por coronavirus en comparación con el mes de abril, junio, no ha sido la excepción: los contagios siguen al alza por lo que al parecer aún no se ha llegado al pico de la pandemia como habían previsto las autoridades federales de salud.

En mayo, la cifra más alta se registró el 21 de ese mes con 80 nuevos casos, de los cuales 43 fueron de Mérida, también se tuvo el número más alto de fallecimientos con un total de 11 personas.

En esta última semana se han rebasado las cifras de meses anteriores desde que inició la pandemia en la entidad, colocando a Yucatán en los primeros lugares en cuanto al número de incidencias.

A partir del 15 de junio los casos de coronavirus fueron repuntando, pasando de 56 que registraron el lunes, a 65 el martes, 76 el miércoles, 79 el jueves, 90 el viernes, 96 el sábado, y 90 el domingo.

El sábado 20 de junio se obtuvo el número más alto de contagios con 96 nuevos casos, y el viernes 19 de junio se tuvo la cifra más alta de fallecidos con un total de 13 personas, de los cuales 7 fueron hombres y 6 mujeres, en su mayoría con historial médico de hipertensión, diabetes y obesidad, desde que inicio la pandemia en Yucatán

Anteayer cerró con 3 mil 96, es decir 496 casos más en tan solo una semana.

Y ayer, el número de casos llegó a 95, el segundo día con más contagios en lo que va de la pandemia, para hacer un total de 3 mil 191 y seis fallecimientos —entre ellos el de un bebé de seis meses oriundo de Candelaria, Campeche—, para un total de 379.

De los 3,191 casos confirmados, 2,402 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

Asimismo, 212 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Y 198 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

A pesar de que el Gobierno del Estado analizaba la posibilidad de reactivar la segunda ola económica ayer, esto no fue posible, debido a que cuatro de los cinco indicadores del semáforo iban en aumento con respecto a las semanas anteriores, por lo que se decidió que la reapertura económica se mantendría en la ola uno.

El gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a la sociedad a no relajar las medidas sanitarias, pues de seguir en aumento y no cuidarse, la ciudadanía volvería al confinamiento y el semáforo podría volver a rojo.

En ese sentido el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Michel Salum Francis señaló que las medidas que se implementaron para la primera ola de reactivación económica en el estado, no se están respetando, pues se puede observar en diversos puntos de la ciudad la concentración de personas en establecimientos y paraderos de camiones, que podrían generar un brote de contagios de COVID-19.

Comentó que en los paraderos no se está cumpliendo la medida de la  sana distancia, ni el número de usuarios que debe ir por unidad, para ello la cámara había propuesto una serie de medidas que incluían que los negocios de 150 metros cuadrados se les permitiera atender dentro del local a sus clientes,  con una persona por cada 10 metros cuadrados, horarios escalonados para el comercio, teniendo 3 horarios de apertura  8, 9 y 10 de la mañana y tres más para el cierre, 5, 6 y 7 de la tarde para el centro, para contar con más tiempo para transportar a los usuarios,  cosa que no fue tomada en cuenta.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.