En foro de turismo rechazan las pintas del 8M a monumentos histórico

En el foro “Turismo y Mujer” que organizaron el Consejo Empresarial Turísticos de Yucatán (Cetur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), en la zona arqueológica de Chichén Itzá, las especialistas Federica Sodi Miranda, Miriam Azcorra y Kitzia Morales coincidieron al señalar que en las pintas del 8M a monumentos históricos no son la forma correcta de manifestarse y que deben ser sancionadas.

Sodi Miranda, directora de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, aclaró que sólo es un grupo de mujeres que lo realiza, no son todas, “no hay que generalizar”.

Azcorra es la fundadora del restaurante Kinich, que se ubica entre los principales 120 mejores restaurantes de México, mientras que Morales es una apasionada pionera del Turismo de Romance. El foro contó con la presencia de estudiantes de varias universidades.

A las expertas se les realizaron cuatro preguntas: ¿cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres en el sector?, el papel que tienen, ¿cuál es la perspectiva del turismo sostenible? y ¿qué mensaje les dan a las mujeres que quieran enfocarse a este sector?

En la primera pregunta, Sodi Miranda indicó que cuando estudió Arqueología había profesores que decían que había mujeres y que para ellos debían estar en la cocina, pero ellas siguieron adelante, y recordó que desde la antigüedad las mayas tuvieron un rol protagónico ya que eran sacerdotisas.

En tanto, Azcorra señaló que las mujeres no deben limitarse ya que son el motor que cambian al mundo, que evoluciona con el turismo. “Hay que cuidarnos, respetarnos”.

Refirió que en la gastronomía se unen, ya que “los hombres y mujeres estaban en la comida, cada vez que nos referíamos a algo delicioso se aludía a las abuelas, al ámbito femenino que ha sido un estandarte en el ámbito gastronómico, la mayor parte somos mujeres que estamos metidas en el sazón somos más mujeres que hombres”. 

“Es un privilegio simplemente recordamos ese sazón, también darle la importancia al varón que tenga ese toque, esa forma de elaboración trabajamos todo con leña, son técnicas de elaboración que si requieren de ese trabajo en equipo, en el restaurante las jefas del área son mujeres, en el idiosincrasia en Izamal todavía no se cree”, indicó.

En tanto, Morales dijo que los retos de las mujeres son diferentes, la capacidad de ser educadoras enseñarles a hombres y mujeres tener de una u otra manera en el segmento turístico también esta parte de ser multifacético, tener una mente curiosa, este momento potspandemia es el mejor momento para emprender en el turismo.

“Muchas empresas que necesitan las características de la nueva generación de tecnología, de manejo de redes, son conscientes es el mejor momento, hay que abrir los ojos y creo que el turismo de los sectores más abiertos para las mujeres y tienen muchas más oportunidades”, expresó.

Respecto al turismo sostenible, Morales reveló que se busca crear conciencia, “se tiene el privilegio de estar en esta tierra maravillosa, ya se permeó a nivel mundial, se llega a esa cantidad de personas que estén ocupadas, con los valores que conllevan, hay cosas que hacemos mal porque no tenemos el conocimiento y hay que revertirlas como cuidar el agua, ahorrar agua al bañarnos, cuidar los cenotes”. 

“Obtuvimos el distintivo de empresa socialmente responsable, hay que separar el pet, la materia orgánica la puedes reutilizar para sembrar, en el pueblo es muy normal, pero esto se ha perdido en las grandes ciudades esto hay que compartirlo”, explicó.

Finalmente, para el mensaje coincidieron que sean perseverantes, que trabajen en algo de turismo desde que están estudiando porque esto les permitirá combinar la teoría con la práctica.

Texto y foto: Darwin Ail