En México cada vez hay menos católicos

En una década se desciende un 5% y entre las razones figuran los malos ejemplos y escándalos

Los datos del censo 2020 revelan que en México la población católica está en descenso, admitió ayer la Arquidiócesis Primada de México.

Al hacer un análisis de las razones por las cuales el número de católicos descendió drásticamente en los últimos 10 años un 5 por ciento, pasando de 82.7 por ciento a un 77.7 por ciento de fieles, la jerarquía católica admitió que los malos ejemplos y escándalos de algunos de sus integrantes han originado el desgaste moral de la fe católica.

—Si bien, hay ejemplos luminosos como la Madre Teresa de Calcuta y miles de hombres y mujeres al servicio de sus hermanos, especialmente de los más pobres, también ha habido algunos personajes que han causado escándalo por sus malas acciones y la contradicción de sus vidas. El bien generalmente no es noticia, el mal, siempre es magnificado. La Iglesia ha tenido un desgaste moral ante la sociedad, por el mal ejemplo de algunos —destacó el semanario Desde la Fe.

A lo largo de la autocrítica, el clero católico sostuvo que no ha tenido resultados tangibles en fomentar, por convicción y no por mera tradición, la fe profunda en esta creencia religiosa.

La autoevaluación de las cifras del censo a los ojos de la Arquidiócesis señaló que “prevalece una práctica religiosa sincera pero insuficiente, apoyada más en las tradiciones que en la experiencia personal de fe. Muchas expresiones religiosas auténticas, pero con evidentes carencias con relación a una convicción que vaya más allá de la mera costumbre y que tenga elementos formativos profundos”, destacó  el menaje dominical.

Agregó que se cuenta con la formación de agentes pastorales; sacerdotes, religiosos, religiosas o laicos “pero falta algo más”.

En cuanto a otros factores que inciden en la disminución de católicos en México, se identificó que  la sociedad avanza aceleradamente en el terreno del secularismo, tal como sucede en muchos países del mundo.

El bienestar económico junto con el progreso en la ciencia y en la tecnología hacen que las personas sean ajenas a las prácticas y usos religiosos y rechacen cualquier idea de trascendencia espiritual.

Actualmente ese sector está integrado por 10 millones de mexicanos y los creyentes sin religión suman tres millones de personas.

—Este fenómeno es muy notable en los países europeos, así como en Canadá y Australia.  Es uno de los datos de mayor crecimiento en México de 2010 a 2020 —señaló.

Otra razón por la cual descendió el catolicismo en México tiene que ver con el crecimiento de otras creencias religiosas como, por ejemplo el de los cristianos  evangélicos que avanzó de un  7.5 por ciento a un 11.2 por ciento, lo que significa que pasaron de 10 millones a poco más de 14 millones de profesantes.

En otra noticia, el aspirante presidencial Ricardo Anaya en su gira por el país ahora estuvo en Poza Rica, Veracruz, donde clamó por los desaparecidos de México.

La campaña que inició desde su reaparición en México, después de pasar dos años en Estados Unidos tras su frustrada búsqueda de la Presidencia en 2018, consistía en difundir videos semanales los días martes, pero lo adelantó para ayer. Este despliegue de Anaya se produce en el contexto de la investigación que hace la FGR sobre los sobornos que presuntamente recibieron senadores del PAN y él mismo —a quien Emilio Lozoya afirma que le entregó 6.8 mdp— para aprobar la reforma energética.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.