En pandemia aumentan suicidios en el estado

Los  factores principales que llevan a las personas a tomar esta decisión son problemas económicos, depresión y alcoholismo.

En menos de 24 horas, anteayer se registraron dos suicidios en Yucatán, uno en Kanasín y otro en la colonia Melitón Salazar de Mérida. El primer caso fue de un hombre y el segundo de una mujer, ambos por problemas sentimentales con sus parejas, según trascendió en los medios de comunicación.

En plena contingencia sanitaria, los suicidios siguen a la orden del día en la entidad, pues en lo que va del año se han registrado más de 100 casos, de los cuales el 70% ha ocurrido durante la pandemia.

Los  factores principales que han llevado a estas personas a tomar esta decisión, han sido por problemas económicos, familiares, alcoholismo, depresión, estrés y ansiedad, según han comentado los especialistas.

La mayoría de estos casos han sido de hombres, y en menor número mujeres, de edades entre los 18 a los 29 años de edad, también se han registrado casos de menores, lo que también es alarmante.

La secretaria general del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, Gabriela Quintal Morejón, reconoció que estas cifras son preocupantes, y la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto décadas de abandono y falta de atención a la salud mental.

—Esto sugiere la necesidad de realizar intervenciones más estrictas con el fin de prevenirlo, identificar a la población en riesgo, incidir sobre sus causas y mejorar la atención de su salud mental —manifestó.

También indicó que se requieren campañas de concientización permanentes, para que la información llegue a la gente, y sepa a qué lugares poder llamar o ir para recibir  atención, y lo más importante es que la familia se involucre en estos tratamientos.

Dijo que muchas personas que antes salían adelante, ahora son menos capaces de hacerlo, debido a los múltiples factores de estrés generados por la crisis actual, pues la gente tiene miedo a morir y de perder a sus familiares.

—A esto se suman los problemas familiares, la falta de trabajo, enfermedades mentales o crónicas y hasta mal de amores, que  son algunas de las causas que llevan a las personas a tomar una decisión fatal —expresó.

Dijo  que la falta de empleo,  ha originado discusiones entre parejas, que incluso puede llevar a violencia intrafamiliar, y en el peor de los casos a un  homicidio y luego a un suicidio.

Quintal Morejón resaltó  que en lo últimos años los suicidios han aumentado de manera general, sin embargo se ha observado un repunte de casos durante la pandemia, y factores como el estrés, la ansiedad y el confinamiento, que han influido para que mucha gente opte por una salida falsa.

—Uno de los casos que recuerdo es de la joven doctora de Tahdziú, que se encontraba haciendo prácticas en el Centro de Salud de ese municipio, que según se averiguó, en varias ocasiones pidió ayuda, ya que no quería estar sola en ese lugar, pero nadie hizo caso, por lo que decidió acabar con su vida, otro caso fue el de un señor que perdió su trabajo, y  que bajo los efectos del alcohol tomo la decisión de suicidarse —subrayó.

Texto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.