En un tobogán, la aprobación del gobernador Carlos Aysa

El 49.8 por ciento de los campechanos reprueba la administración de Carlos Miguel Aysa González, quien se encuentra en el lugar número 16 en la encuesta de la empresa Arias Consultores “Así van los 32 gobernadores”, la cual mide el nivel de aceptación de los mandatarios de todo México.

Esta medición corresponde a diciembre del 2019 y fue levantada del 27 al 31 del mismo mes. Entre los rubros que califica se encuentran el desempeño de los 32 gobernadores, su aprobación, la confianza que inspiran a sus ciudadanos, así como la opinión de los encuestados en diferentes ámbitos de la administración pública, como la seguridad, la infraestructura, los servicios de salud, entre otros.

En lo que respecta al desempeño de Aysa González, el gobernador campechano cayó en la aprobación de los ciudadanos, ya que solo el 29.9 % de los encuestados avaló su gestión, bajando un 7.4% en comparación a la anterior medición en la que contaba con el 37.3%.

Esto provocó que descendiera del lugar 14 al 16 entre los 32 gobernadores, en una lista en la que el mejor calificado es Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, seguido por Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur y Francisco J. García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

El peor evaluado es el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien tomó posesión hace apenas medio año, ya que tiene solo el 4.9 de la aprobación de los ciudadanos. Le sigue su homólogo Cuauhtémoc Blanco Bravo de Morelos y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León.

Los rubros en los que el gobierno de Aysa González tuvo su peor calificación fueron en los servicios de salud –en donde el 85.4% de los campechanos reprobó su trabajo– y en la lucha contra la corrupción, ocupando los lugares 20 y 21 de las evaluaciones respectivamente.

Al preguntarles a los ciudadanos si ha disminuido la corrupción, el 78.2% respondió negativamente, mientras que solo el 12.8% lo hizo de manera afirmativa, lo que demuestra la poca confianza que los campechanos tienen de su mandatario, quien se ha visto envuelto en escándalos relacionados con la opacidad de los recursos públicos.

En lo que respecta a la calificación promedio de todos los gobernadores si se dividiera por partido político, el mejor evaluado fue el Partido Acción Nacional, quien tiene el 33.9 de aprobación global, aunque cayó el 5.8% en comparación a noviembre. En segundo lugar está el PRI con el 30.5% y en el tercero Morena con apenas un 21.5 de aprobación, lo cual no concuerda con la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.