En Yucatán está el sector industrial más productivo

El estado cuenta con las bases sólidas para tener un futuro favorable y vigoroso, señalan

“Nos une a la agenda de la productividad, tanto a nivel local y nacional, mejorar lo mejorable para seguir creciendo y seguir siendo el sector industrial más productivo del país”, expuso el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Alonso Aguirre Lang, durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del estado.

Durante el encuentro, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fomento Turístico, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Económico rindieron un informe sobre las acciones realizadas en los últimos años en cada una de sus respectivas áreas.

“Con este gobernador vivimos el impulso público del fomento a la industria de exportación, mejorando el ambiente de negocios para la inversión extranjera que confía en México y permea una cultura de buenas prácticas de productividad, sustentabilidad, transferencia de tecnología y proceso de manufactura de clase mundial”, destacó el titular de Index.

Abundó que Yucatán es una de las entidades federativas que se benefician con la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), enfocada a las Tecnologías de la Información que abren y son nuevas oportunidades en la vocación exportadora de la península de Yucatán.

De los dos mil 836 millones de dólares de inversión extranjera directa que se captaron de 1999 a 2016, última cifra disponible, el 41 % fue para el sector de las manufacturas de exportación. Los 56 establecimientos que están en Yucatán, hasta el mes de julio de este año, exportaron 46 millones 620 mil 268 dólares.

“El Consejo Nacional Index asume que Yucatán tiene todo para atraer más inversiones y generar más empleos con el perfil de futuro”, subrayó.

“Este mejoramiento, este crecimiento económico, que este avance, no fue únicamente resultado de la acción gubernamental, fue resultado de un gran pacto social donde todos participamos en la construcción del rumbo, de la visión, y todos fuimos haciendo la parte que nos corresponde para alcanzar estos resultados”, respondió el gobernador Rolando Zapata Bello.

Recordó que durante su toma de gobierno aseguró que este deberá construir armonía donde haya conflictos, generar certezas donde haya dudas y mi Gobierno deberá generar esperanza donde hay desaliento, “y eso es lo que hemos hecho en estos seis años”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que al término de su Gobierno quedan las obras, los números y hoy añado, “pero también queda algo muy importante: un estado de ánimo social. Un estado de ánimo colectivo, que bien puede ser negativo o bien puede ser positivo”.

“Hoy siento y veo en el Estado de Yucatán un estado de optimismo sensato, de ganas de seguir creciendo, avanzando, de seguir conquistando esos espacios que hemos visto estos seis años que es perfectamente posible alcanzar”, resaltó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.