Las enfermeras del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Diana Villalobos Ramírez y Ángeles Ortega Islas, quienes llevan 10 y 5 años de egresadas, respectivamente, aseguraron que no se equivocaron en pertenecer al Ejército, en donde lamentaron que cada vez aumentan los pacientes que no cuentan con familiares que los apoyen para llevarlos a sus consultas y hospitalizaciones.
Al celebrarse el Día del Enfermero (a), ambas profesionistas comentaron que tuvieron la opción de estudiar la carrera en una universidad pública. En el caso de Villalobos incluso comenzó a estudiarla en un plantel público, pero optó por estudiar la carrera en Enfermería militar, mientras que Ortega viene de una familia de enfermeros, donde ella es la única con la carrera en el Ejército.
En conferencia de prensa realizada en la citada clínica, explicaron que algo que les gusta es que se les inculcan que deben tener mucha empatía con los pacientes, hay mucho humanismo.
Villalobos indicó que cuando estuvo en un hospital en CdMx en una ocasión los familiares de un paciente que venía de la Paz, Baja California, le agradecieron porque no únicamente fue la atención, sino que hasta les indicaron en qué lugares podían hospedarse o comer.
Señaló que en el hospital hay 241 enfermeros (as) y que pueden estar en las áreas administrativas, clínica, docencia e investigación.
Mencionó que para estudiar la carrera de Enfermería tienen que esperar a que salga la convocatoria, inscribirse, presentar pruebas psicológicas, físicas y luego de ser aceptadas tienen que tomar un curso básico militar.
“Aprendemos el uso de armas y Derechos Humanos, es un semestre. Luego enfermería que son cuatro años y al egresar se sale como subteniente”, explicó.
Actualmente existen dos universidades militares que están ubicadas en CdMx y en Jalisco.
Por su parte, Ortega indicó que algo que es muy atractivo es “que nos permiten estar con nuestras familias, además, se pueden aspirar a cursos para actualizarse y hasta estudiar en el extranjero, donde se pueden obtener becas.
En otro tema, Villalobos confió que contar con presidenta en el país (Claudia Sheinbaum) se pueda dar la paridad de género en cargos directivos.
Texto y foto: Darwin Ail