Engañosa

Armando Escalante
Periodista y analista político

Un comercial del gobierno federal pagado con nuestros impuestos, se repite cada cinco minutos  a través de cientos de estaciones de radio y TeVe de todo el país. El manipulado y engañoso mensaje parece tener el propósito de lavarle el cerebro a los que se dejen y dice así:

“La reforma energética dejó una CFE abandonada, sin inversión y destruida, casi a punto de morir. Hoy la estamos ‘rescatando’ con contratos justos para México, con inversión en sus plantas que generan electricidad barata, limpia y eficiente; construyendo nuevas centrales de generación y dignificando a sus más de 90 mil trabajadores. Daremos la lucha en todos los frentes para recuperar nuestra grandeza. La electricidad era tuya… te la vamos a devolver”.

Si la Profeco y la oposición hicieran su trabajo, ese comercial sería retirado del aire por ser “publicidad engañosa”. Pero ahí sigue. Ni siquiera hay quien lo desmienta, lo rebata o conteste. En el PAN por supuesto están ocupados todos pensando en su futuro político y no en el futuro del país. Los demás partidos, no existen. Eso si, ninguno está dispuesto a pagar unos contra-comerciales que rebatan semejantes mentiras, ni ellos ni el sector privado que será el más afectado cuando Manuel López destruya la reforma energética.

Don Eduardo Menéndez, fundador de La Revista Peninsular, acuñó hace varios años una sentencia relacionada con la oposición que los pinta de cuerpo entero: “no saben pelear en galeras” —decía y explicaba— “no son peleadores callejeros, no saben cómo liarse a golpes en las gradas de un estadio. Creen que con hacerle una declaración al Diario, ya hicieron su trabajo”.  Y está más que claro. Para combatir al peje mínimo tienen que usar las mismas armas. Si miente, hay que desmentirlo, si difama, hay que igualarlo. Si insulta, amenaza y calumnia, el trato debe ser similar. Así llegó a donde está.

El xix.— Hace unos años, desde el Ayuntamiento meridano el señor Mauricio Vila emprendió una cruzada por reducir las complicaciones a quienes tratan con el gobierno municipal. En el marco de la mejora regulatoria, ofreció incluso facilitar los trámites en beneficio de empresas y proveedores mediante la integración de expedientes digitales —escaneados—, con el propósito de que no se le tuvieran que volver a pedir en trámites futuros, documentos que la autoridad ya tiene. Luego, desde el gobierno del estado —el 5 de enero pasado—, propuso o tuvo la buena idea de conjuntar dichos archivos de tal manera que si el causante ya había pasado por un tortuoso papeleo en el ámbito municipal, no tuviera que sufrir nuevos líos para participar en la administración estatal. Me puse de pie para aplaudirlo. Al sumarse, el alcalde Renán Barrera ofreció que ambas plataformas se unirían de tal manera que los permisos y demás requisitos se conjuntaran para facilitar las gestiones ante ambas autoridades. Más aplausos.

Con lo meticuloso y estricto que es el gobernador, supongo que su excelente idea y ese proceso siguen en marcha. Esperemos que lleguen pronto a la AAFY donde inexplicablemente usan papel y piden plazos semanales de espera, para algo que el SAT resuelve en segundos, en línea, en su portal electrónico. Es el caso del trámite de Opinión de Cumplimiento que con la SHCP sigue funcionando de maravilla… aunque confieso que estoy rezando porque no lo echen a perder estos de la cuarta transformación. Por cierto, si la dependencia estatal A requiere de un documento que tiene la dependencia B, el causante puede autorizar en línea que B se lo entregue a A sin tener que enredarlo con papeles, copias, vueltas, sellos, citas, pagos, plazos de espera… etcétera, etcétera. Apuesto a que lo resuelven rápido; si quieren, claro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.