Entre 2 coaliciones se realizará la disputa electoral del 2021

El PRI, PAN y PRD se unen con el nombre de Coalición Va por México; busca desplazar a Morena y sus aliados

Medio año después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un Bloque Amplio Opositor formado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para vencerlo en 2021, éste se confirmó, pero con el nombre de Coalición Va por México.

El objetivo de esta alianza histórica, que por primera vez a nivel federal unió al PRI con sus viejos opositores, será desplazar a Morena y sus aliados —partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)— de la Coalición Juntos Haremos Historia, como fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados, por lo que la pelea del 6 de junio próximo será una entre dos mega coaliciones.

En torno, como satélites, irán solos a la elección Movimiento Ciudadano (MC), que rehusó aliarse a la oposición, y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social (FS) y Encuentro Solidario (PES), estos tres afines al lopezobradorismo, pero que por ser de nueva creación están impedidos a contender coaligados.

—Nos une la “clara amenaza a las instituciones y al sistema democrático” que representa Morena y sus aliados —dijo el líder panista Marko Cortés en el anuncio de la coalición parcial que juntará al PAN con su adversario de 81 años, el PRI, y con el PRD, que nació para combatir al tricolor.

Pero si decidieron contender ahora como una sola fuerza en 177 de 300 distritos electorales, y en al menos 11 de 15 gubernaturas en juego, fue por el reconocimiento de que, pese a todo, López Obrador y en menor grado Morena mantienen sus bonos electorales.

La realidad que obligó a aliarse a los antiguos adversarios fue que empresas demoscópicas y medios de comunicación ubican —a dos años de iniciada la gestión— que el mandatario tiene popularidad.

El perredista Jesús Zambrano señaló que Morena es un gigante con pies de barro.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.