Entregan apoyos a emprendedores

Un total de 200 emprendedores yucatecos, en su gran mayoría del interior del estado, recibieron el día de ayer apoyos económicos para completar el proceso de registro de las marcas de sus empresas, lo que les permitirá ingresar a nuevos mercados y convertirse en proveedores de grandes tiendas comerciales, acción que impulsa el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal.

Vila Dosal entregó dichos apoyos dentro del programa “Tu empresa, tu marca Yucatán” y de igual manera distribuyó créditos a 11 grupos de pequeños negocios del esquema “Emprendimiento Económico y Social”, en el que también tuvo una participación la Fundación Kellogg, que en suma representan una inversión de 6.7 millones de pesos.

En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el Gobernador recordó que desde que fue presidente municipal de Mérida impulsó acciones de este tipo para apoyar a este sector, pero asumió la importancia de que ahora estos se extiendan a todo el territorio yucateco, a tal grado de que actualmente más del 50% de los 200 beneficiarios para el registro de marca y de los 11 grupos de emprendimiento, provengan de municipios diferentes a la capital yucateca.

En este sentido, Vila Dosal dijo que a través del programa “Tu empresa, tu marca Yucatán”, las personas tendrán más posibilidades de incursionar dentro del mercado con sus productos.

También reiteró que es muy importante que registren sus marcas, ya que además de expandir sus mercados, tienen la oportunidad de ingresar a los supermercados y tiendas de conveniencia y sobre todo dar certeza a su negocio, lo que también implica que cuenten con seguridad social y otros beneficios.

“Para que todo esto sea posible, estamos haciendo alianzas y una de ellas es con la Fundación Kellogg para apoyar los proyectos de emprendimiento económico y social, que muchos son de mujeres de municipios como Chankom, Chikindzonot y Tekom, tres municipios de más alta marginación de Yucatán”, detalló.

De igual manera explicó que es posible otorgarles recursos que les permiten cubrir el 81% del pago de los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y comentó que se les apoyará con equipamiento y capacitaciones para hacer crecer su negocio mediante el desarrollo de habilidades y talento.

El Gobernador destacó que en Yucatán se impulsa un plan de mejora regulatoria con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual están permitiendo ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos y empresarios a la hora realizar trámites gubernamentales.

A la entrega de apoyos asistieron Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los diputados locales Víctor Merari Sánchez Roca y Luis Loeza Pacheco; así como el presidente municipal de Tekax, Diego Ávila Romero.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.