Entregan prótesis a mujeres que sufren cáncer de mama

La presidenta del Comité de Damas Voluntarias del IMSS, Norma Némer de Méndez, señala que el kit contienen brasier una o dos copas, pelota de ejercicio para hacer con la mano, cremas y turbantes

Damas voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social entregaron prótesis a 52 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, como parte de las actividades que realiza la dependencia en el marco del mes de prevención y concientización sobre este padecimiento.

Al respecto, la presidenta del Comité de Damas Voluntarias del IMSS, Norma Némer de Méndez, señaló que el kit contienen brasier una o dos copas, pelota de ejercicio para hacer con la mano, cremas y que esta donación es uno de los programas más importantes que realizan en el mes de octubre.

“Hacemos un censo en la UMAE y en la delegación con todas las pacientes que necesiten prótesis, pero las entregas se realizan todo el año de manera que cualquier paciente que lo requiera puede acudir con nosotros, además se le hace entrega de turbantes”, explicó.

Dijo que a lo largo de año apoyan a más de 100 pacientes con cáncer de mama que viene de todo el Estado, “además de que la prótesis contribuye a evitar dolores físicos y sube la autoestima de las mujeres que han perdido uno o los dos senos”.

Recordó que esta donación se realiza en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, “por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, a través de las damas voluntarias, entrega estas prótesis de mama a mujeres que lo padecen, y que han superado esta enfermedad y en esta ocasión se entregaron a 23 mujeres de la Unidades Médicas de Alta Especialidad, y 29 del hospital Ignacio García Téllez”.

Informó que tiene programas para recaudar fondos para comprar prótesis mediante bazares que realizan en el García Téllez cada 15 días, “por eso convocamos a la sociedad a que nos donen las cosas que ya no usen y que estén en buen estado, los cuales también se pueden entregar a los derechohabiente que lo necesiten”.

Recordó que cuentan con un albergue que sirve para los familiares que acompañan a los derechohabientes cuando son internados en el hospital; ahí pueden bañarse, comer y descansar”.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.