Entrevista Exclusiva: Alacrán Berchelt, una promesa cumplida

Salir de casa, de la zona de confort, en la búsqueda de un sueño es una aventura complicada para cualquiera, que sólo pueden realizar los fuertes de mente y corazón. El camino al éxito no es nada fácil y lo sabe mejor que nadie Miguel “Alacrán” Berchelt (33 victorias (29 KO’s), 1 derrota), quien al abandonar su natal Cancún, Quintana Roo, hace muchos años, se hizo la promesa de volver como campeón mundial… y lo logró.

El monarca de peso superpluma del Consejo Mundial de Boxeo tuvo el gran privilegio de regresar a su lugar de origen con el prestigioso cinturón verde del organismo y de defenderlo ante el ghanés Maxwell Awuku (44 victorias (33 KO’s) y 3 derrotas en ese momento), a quien venció por nocaut en el tercer asalto.

“¡Fue sensacional! Siempre quise desde niño regresar a mi tierra como campeón. Quería demostrarle a la gente que no confiaba en mí que sí lo logré. A lo mejor la vida me puso mucha adversidades pero al final de cuentas nunca me dobló y tuve mi recompensa, volví como campeón del mundo y creo que le puse la cerecita al pastel al noquear a Maxwell Awuku, un peleador peligroso con un récord respetable. Mi preparación me sacó adelante y gracias a Dios pudimos cumplirle a mi gente”, relató Berchelt.

En una visita a las instalaciones de Punto Medio para participar en el nuevo programa deportivo de la empresa, Punto Deportivo, el “Alacrán” dejó a un lado la fiereza que le caracteriza arriba del cuadrilátero y se mostró tal cual es: un joven de 26 años sencillo, elocuente, humilde y accesible con todos.

Sin embargo, ya tiene en mente a su siguiente rival, que será el también mexicano Miguel “Mickey” Román (59 victorias (46 KO’s), 12 derrotas), contra quien hará la tercera defensa de su centro mundial.

“Siempre estoy muy contento de regresar a Mérida, que es mi segunda casa, y ansioso de comer cochinita y lechón (risas) antes de regresar a Hermosillo, Sonora, para enfocarme en mi campamento y realizar la tercera defensa del título, esperamos que sea contra Miguel “Micky” Román a mediados del mes de junio. ¡Ya estamos listos!”, manifestó.

El púgil cancunense, pero que se desarrolló en Mérida bajo la promoción de la empresa Max Boxing, de Mario Abraham Xacur, visualizó su preparación para su siguiente combate y dio mérito a su entrenador, Alfredo Caballero, en la construcción de su exitosa carrera.

“Vamos a seguir trabajando de la misma manera, ya vimos que la clave del éxito es la confianza, la perseverancia y llegar bien preparado a todos los combates, eso es parte fundamental.

“Alfredo Caballero, mi entrenador, es parte vital de mi carrera y es el cerebro maestro detrás de mí, porque hace el procedimiento de los entrenamientos, los sparrings, la técnica y el plan de pelea. Él (Caballero) va a estudiar a Mickey Román para ver sus puntos débiles y atacarlo ahí. Espero que podamos noquearlo”, sentenció.

Lo comparan con el “Dinamita”

Miguel es consciente de que él forma parte de una nueva camada de campeones mundiales mexicanos, como Saúl “Canelo” Álvarez, Óscar Valdez, Leo Santa Cruz o Gilberto Zurdo Ramírez, y a cada quien reconoce su mérito, sin dejar de pensar el lugar que él quiere llegar a ocupar en la historia.

“Todos son campeones mundiales por algo, nadie está en este lugar por casualidad, todos se lo han ganado gracias a su trabajo, constancia y perseverancia. Hoy en día la gente me cataloga como uno de los mejores boxeadores mexicanos y para mí es muy bonito, pero me compromete mucho a seguir trabajando porque se espera mucho de mí. Me comparan con Juan Manuel “Dinamita” Márquez y Félix “Tito” Trinidad, me han dicho que puedo llegar a ser una leyenda mexicana, y eso depende de mí, de qué tanto me cuide y que no reciba tanto castigo”, indicó.

Canelo Vs. GGG II

Igualmente, nadie quiere dejar de opinar sobre el segundo combate que sostendrán Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin el próximo 5 de mayo en Las Vegas, para el que Berchelt hizo recomendaciones puntuales al peleador mexicano si quiere salir con la victoria.

“Sin banderas, yo vi ganar a Canelo por dos puntos. Sabemos que el campeón (Golovkin) siempre es el favorito y hay que ganarle bien. El Canelo hizo lo necesario para ganar, pero le faltó arriesgarse un poquito más para convencer a los jueces”, dijo.

“En esta segunda pelea creo que el kasajo va a salir a cerrarle las salidas al Canelo y el mexicano tiene que estar muy vivo porque ya sabe cómo pelea Golovkin”, comentó.

“Canelo sabe que es más rápido, pero que no tiene la potencia para noquear a Golovkin, entonces debe salir a tirar más golpes, trabajar más sobre piernas y hacerlo fallar mucho, porque el kasajo es un tren al que si te le paras enfrente, te aniquila”, advirtió.

Planes a futuro

El tiempo pasa para todos, sobre todo para los boxeadores, y Miguel lo asume como tal, por eso ya tiene idea de lo que quiere ser cuando la vida arriba del cuadrilátero se termine. “A lo mejor al terminar mi carrera puedo ser un analista o un comentarista. La facilidad de palabra se me da, pero ahorita la prioridad es el boxeo y seguir sacándole jugo a ese cinturón”, expresó.

Por último, el mejor legado que puede dejar cualquier deportista es que las siguientes generaciones se inspiren en sus hazañas y sean personas de bien, por lo que el “Alacrán” aprovechó el espacio para dirigirse a los jóvenes.

“Trabajen, esfuércense y luchen. Todos quieren ser exitosos en la vida pero nadie quiere madrugar y hacer sacrificios, todos quieren tener cuadros en el abdomen pero nadie quiere hacer dieta ni abdominales. Todo sacrificio tiene su recompensa, ya sea en la escuela, en el deporte o en cualquier lugar, porque es la fórmula del éxito para toda la vida. ¡A echarle ganas y a seguir trabajando!”, finalizó el campeón.

Por Martín Arias

Fotografía:  Mauricio García

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.