Es prioridad en Mérida la reglamentación para sanciones por acoso callejero

El próximo mes habría un avance en materia del combate al acoso callejero en municipios de Yucatán, cuando el Cabildo de Mérida analice la propuesta que modifique el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, en el que se establecen sanciones más duras para quien incurra en esta práctica.

Al respecto, el diputado local por el PAN, Victor Sánchez Roca, dijo que los regidores de la capital yucateca ya tienen prácticamente listo el documento en el que se trabajó luego de que el legislador promovió un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos para que tomen cartas en este asunto.

“La propuesta es que las autoridades municipales endurezcan sus penas para sancionar el acoso. Mérida ya está en eso. A mediados de marzo se haría el cambio en su reglamento de policía para penar ese hecho que agravia a las mujeres, principalmente”, externó.

La propuesta de la Comuna meridana, según se averiguó, comprende una sanción de 36 horas de arresto para quien incurra en esta práctica, así como someterse a una serie de pláticas impartidas por el Instituto Municipal de la Mujer para que se sensibilice sobre este problema de conducta social.

Sin embargo, el legislador comentó que autoridades de otros municipios como Umán, Progreso, Hunucmá, Ticul, así como Motul, también están interesadas en atender este tema por lo que han iniciado los trabajos para hacer las adecuaciones correspondientes.

Por otro lado, adelantó que a finales de marzo se votaría en el pleno del Legislativo la reforma que propuso a la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán para que los niños menores de cinco años de edad no circulen en motocicleta, iniciativa que busca  evitar lesiones mayores y decesos en los pequeños.

Texto y fotos: ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.