Escuelas abiertas y en operaciones

En Yucatán están dadas las condiciones para que los 623 mil estudiantes que conforman la matrícula de todos los niveles educativos retornen a las aulas

Al encabezar, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de otras 10 entidades de la República, el Regreso Seguro a Clases en todo el país, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, el mandatario Mauricio Vila Dosal afirmó que en Yucatán ya están dadas las condiciones para que los 623 mil estudiantes que conforman la matrícula de todos los niveles educativos retornen a las aulas, proceso que en el estado se da de manera voluntaria, ya que cada mamá, papá y tutor decidirá si manda a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.

Cabe señalar que como parte del proceso de Regreso Seguro a Clases en Yucatán, en la primera semana de actividades, que va del 30 de agosto al 3 de septiembre, los maestros estarán recibiendo a las madres, padres y tutores en las escuelas para ponerse de acuerdo sobre cómo se desarrollará el curso, para que el próximo 6 de septiembre los niños y niñas regresen voluntariamente a las aulas, tal como indica el calendario escolar.

En un enlace nacional, en el que participaron otras 10 entidades del país por videoconferencia, el gobernador constató, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, que el proceso de Regreso Seguro a Clases en el estado se lleve a cabo aplicando todos los protocolos establecidos para proteger la salud de los alumnos, personal educativo, madres, padres y tutores.

Al dirigir su mensaje desde la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, ubicada en la colonia San Antonio Kaua, al oriente de Mérida, Vila Dosal señaló que este retorno a clases es posible gracias al apoyo del Gobierno Federal para vacunar a los 53,000 maestros del estado, lo que se completa con las acciones de la administración estatal que encabeza, como que desde el mes de abril se realizó un diagnóstico de las casi 2,300 escuelas en Yucatán para poder estar atendiendo sus necesidades.

En presencia del titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, el gobernador detalló que se ha capacitado a más de 40,000 maestros de escuelas públicas con los protocolos de salud del estado y se firmó un convenio con todas las universidades de la entidad para hacer un diagnóstico de las afectaciones socioemocionales de los alumnos y, posteriormente, poder atender en conjunto sus diferentes necesidades.

“Aquí en Yucatán ya estamos trabajando en equipo, como siempre y, sobre todo, estamos listos para tener un regreso a clases seguro”, afirmó Vila Dosal.

A través de una videoconferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el esfuerzo conjunto que están realizando las autoridades de los 3 niveles de Gobierno con el personal educativo, los estudiantes y los padres y madres de familia.

Por la misma vía, la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó la actitud de las maestras y maestros, porque con su disposición queda demostrada su vocación y convocó a la comunidad educativa a llevar a cabo los protocolos de higiene y seguridad.

Finalmente, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó al presidente que en Yucatán todas las escuelas están abiertas y funcionando, además de que se ha contado con muy buena asistencia de las madres, padres y tutores para organizar el regreso a las clases de sus hijos, quienes han demostrado su disposición para apoyar y ponerse de acuerdo con los profesores.

Como parte del protocolo diseñado, a la entrada los alumnos serán recibidos por los Amigos de la Salud, quienes les tomarán la temperatura, les proporcionarán gel antibacterial y recordarán la importancia de la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas. Después, les preguntarán si cuentan con alguno de los síntomas asociados al coronavirus a fin de detectar posibles casos y, finalmente, los dirigirán a lavarse las manos con agua y jabón antes de ingresar a sus aulas, donde de nueva cuenta las profesoras y profesores les brindarán gel antibacterial.

Desde ayer lunes y hasta el viernes 3 de septiembre, todos los docentes acudirán a sus aulas para, en distintos horarios, estar recibiendo a las madres, padres y tutores, y comenzar a organizar el desarrollo de todo el ciclo escolar, que culmina el próximo 8 de julio.

Antes de retirarse, el gobernador platicó con líderes de los sindicatos del sector a quienes les pidió mantenerse muy al pendiente de que se cumplan los protocolos y atender las necesidades que estarán surgiendo en los planteles, para garantizar que cuenten con todo lo necesario en cuestión de infraestructura e insumos para el regreso seguro.

Reportan algunas carencias

Por otra parte, el regreso a clases generó opiniones y comentarios entre los padres de familia. Unos expresaron su beneplácito por la medida y otros manifestaron que prefieren que continúen las clases a distancia, además de señalar carencias en varios planteles educativos.

Tal es el caso de la Escuela Primaria “Emilio Portes Gil”, ubicada en la colonia del mismo nombre, donde los padres de familia y los directivos del plantel externaron al equipo de Peninsular Punto Medio que no cuentan en estos momentos con luz ni agua, y que tras los fuertes vientos de la tormenta tropical “Grace” hay un árbol que prácticamente se levantó de su base y amenaza con caer sobre los salones de clase.

La directora del plantel, Miriam Sierra Rodríguez, y un grupo de madres de familia, pidieron la urgente atención por parte de las autoridades educativas para prácticamente reconstruir un salón dedicado a los alumnos de USAER, es decir, de aquellos niños que tienen la necesidad de tener una educación especial.

La filtración del agua por los techos también mantiene con pendiente a los padres de familia de que en algún momento pueda colapsar, además de que las viejas ventanas de madera prácticamente se han arrancado de su base, y colgadas permiten el paso del agua, mientras que en uno de los oxidados ventiladores se puede apreciar la magnitud de los vientos que trajo el último ciclón, a tal grado que lo dejó doblado cual si fuera una flor marchita.

Por si fuera poco, durante el tiempo en el que no hubo clases, los cacos visitaron en varias ocasiones el plantel llevándose desde la cablería, las lámparas, las cámaras de vigilancia y hasta los aires acondicionados.

Quejas por cuotas voluntarias

En el primer día del calendario escolar también se escucharon quejas por el tema de las cuotas voluntarias, que en el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios número 95 (CBTIS) fue de mil 200 pesos semestrales, cantidad que muchos padres hicieron el esfuerzo por pagar, por el temor de que sus hijos fueran dados de baja o no los inscribieran, mientras que otros expresaron su molestia ya que de esto se les avisó de manera sorpresiva, pues contaban con que solo pagarían una inscripción de 280 pesos.

Finalmente se visitó las instalaciones de la Secundaria General “Roosevelt Ercé Barrón Pech”, de Umán, donde su directora, Abril Vázquez Buenfil, comentó que tras la encuesta que se aplicó a los padres de familia, resultó que el 30% decidió por el formato presencial, por lo que en cada uno de los grupos estarán de lunes a viernes físicamente unos 15 alumnos en promedio, lo que permitirá separar de manera conveniente sus asientos, además de que se habilitaron espacios al aire libre para que se reduzca más el riesgo de contagio.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Manuel Pool /Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.