La yucateca Natalia Castillo Medrano se colgó la medalla de bronce con el equipo mexicano de sable femenil, categoría juvenil, en el Campeonato Panamericano de Esgrima, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 23 al 27 de febrero, evento que sirvió de selectivo para el Campeonato Mundial de la especialidad, en Sudáfrica, en fechas aún por definir.
La escuadra tricolor venció 45 a 35 a su similar de Brasil para quedarse con el bronce, en un camino que no resultó sencillo.
Las mexicanas comenzaron su actuación con una victoria de 45-19 sobre Colombia, en tabla de ocho.
Ya en semifinales, el representativo azteca tropezó ante Canadá 45-35, selección que posteriormente cayó apretadamente, 45-43, frente a las campeonas de Estados Unidos.
Castillo Medrano vio acción junto con Ingrid Mendiola, Alejandra Beltrán y Vanessa Frine, de Baja California.
Por su parte, el equipo mexicano de sable juvenil, rama varonil, donde tomó parte el también yucateco Santiago Delgado, perdió el duelo igual por la presea de bronce y se tuvieron que conformar con la cuarta posición.
Los aztecas fueron superados 45-37 por Venezuela. En ronda de ocho ganaron 45-38 a Colombia y en semifinales sucumbieron ante Estados Unidos, escuadrón que posteriormente se quedó con el oro, mientras que la plata fue para Brasil.
El resto del equipo estuvo conformado por Miguel Ángel Enríquez y Matías Velázquez, de Jalisco, además de Carlos Toledo, de Baja California.
Texto y foto: Cortesía