Espasmo, el amor en un futuro no muy lejano

¿Qué sucedería si en el futuro las redes sociales se colapsaran y los seres humanos necesitaran comunicarse, como años atrás, frente a frente, sin tecnología de por medio?

Espasmo, obra de Viridiana Nárud, dirigida por Diego Álvarez Robledo, plantea este panorama a través de una pareja de amorosos que se contraponen en ideología y contra su entorno.

Protagonizada por Diana Sedano y Hamlet Ramírez en el Teatro La Capilla, la puesta en escena sigue la línea estética de la serie Black Mirror (2011), que apostó por el tema de cómo la tecnología afecta la vida de los seres humanos. En este caso, dos amantes, un colaborador del régimen represor y una disidente, confrontan su búsqueda de cariño, la violencia y la imposibilidad de amar en una sociedad fallida del futuro no tan lejano.

Me topé con este texto poderoso y ese fue el primer elemento en el que reparé para entrar a esta obra, en la que después todo se conjuntó, como el director y el elenco. Se habla del año 2024. La información que se propone en escena deja cosas que quedan muy abiertas, pues empezamos a construir un mundo que tenemos en la cabeza, en el que las redes sociales ya no funcionan, no existen más y los periódicos impresos vuelven a tener su auge, pero el gobierno ha mutado y es una dictadura, un régimen en el que hay mucha censura para toda expresión. Un mundo en el que internet ya no existe. En ese panorama se desarrolla la historia”, expresó Hamlet Ramírez a Excélsior.

En un contexto tal, los personajes tienen una búsqueda de comunicación que parecía perdida y aunque al parecer vivieron antes una relación muy pasional, ahora existe un contraste entre sus ideologías. Tal situación se expone en un interrogatorio en el que cada uno parece conocer las debilidades del otro.

“Replantea a una sociedad futura y aunque no se habla tanto de la tecnología dentro del contenido de la obra, sí se da el marco social en el que los periódicos se hacen presentes. Es un futuro no muy lejano, donde existe un despliegue tecnológico más poderoso, pero en realidad el foco de atención de esta historia está en las relaciones humanas. Buscamos toda la humanidad posible, el contacto visual.

 

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.