El titular del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, destaca que en el segundo trimestre del año llegan al estado 98 millones de dólares, cifra 20% más que la anterior
El titular del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, destacó que en el segundo trimestre del año, entre abril y junio, llegaron a Yucatán remesas por 98 millones de dólares, una cifra 20 por ciento más alta que el anterior. La tendencia sigue al alza y se espera cerrar el año con alrededor de 400 millones de dólares, un equivalente a 8 mil millones de pesos.
Fue una cantidad récord de remesas, pues la población migrante en el extranjero envió 98.02 millones de dólares, cifra casi 16% mayor que la registrada de enero a marzo pasados, cuando el Banco de México reportó 84.57 millones para la entidad.
“Esta cifra que es la cantidad más alta para el mismo período en los últimos cinco años, es tan importante como cualquier rubro de la economía de Yucatán”, dijo el funcionario estatal quien destacó que la mayoría de estos envíos que realizan los paisanos principalmente desde California son bancarios, y esto ocurrió a partir de la pandemia, cuando prácticamente se hizo obligatorio y casi desaparecieron los envíos directos.
Entrevistado previo a la presentación de la estrategia #JuntasYJuntosPorLaSaludMental, Villanueva Mukul, dijo que momentos antes dio la bienvenida a representantes del Seguro Social de Estados Unidos, y al respecto la representante de la Embajada informó que ya son 901 los ex trabajadores que ya cuentan con su pensión y que en conjunto reciben apropiadamente un millón de dólares mensuales.
“Ahorita en el Indemaya se está haciendo la revisión de solicitudes para nuevos pensionados, personas que alguna vez trabajaron en los Estados Unidos y que lo hicieron mínimo 10 años”, dijo el funcionario estatal quien destacó que la mayor parte de migrantes ahora con pensión de los Estados Unidos son originarios de Mérida y Oxkutzcab.
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) se encarga de asesorar a los yucatecos que tienen derecho a la pensión estadounidense, (la cual va de 400 a mil dólares al mes), ya que para el cobro requieren realizar diferentes trámites.
Entre los requisitos para recibir la pensión del seguro social de Estados Unidos están haber trabajado más de 10 años en dicho país, no haber sido deportados, no tener antecedentes penales y tener 62 años cumplidos.
Texto y foto: Manuel Pool