Esperan conocer lineamientos para congresos y convenciones

Organizadores desconocen las restricciones sanitarias que se aplicarán para realizar este tipo de eventos en la entidad.

Organizadores de Congresos y convenciones, que están programadas para realizarse en Mérida en lo que resta del año y que a la fecha aún no han sido canceladas por la contingencia derivada del COVID-19, están a la espera de que se den a conocer los lineamientos a los que debe sujetarse su realización en esta “nueva realidad”.

Al respecto, el empresario Jorge Escalante Bolio, quien cuenta con 45 años en el ramo, destacó que aún no se tiene la información de cuándo podrá reabrir en la entidad el sector de los congresos, convenciones e incentivos, y cuál va a ser el número de personas aprobadas por el gobierno para participar en los eventos.

“Necesitamos que nos digan qué restricciones en materia sanitaria se van a aplicar, cuánta gente podrá estar de manera presencial y cuánta virtual para informarle a nuestros clientes y que se hagan las adecuaciones que se requieran, son cosas que no se deciden de un día para otro”, dijo el entrevistado.

En ese sentido, recalcó que está latente el riesgo de que por esta falta de certidumbre, los organizadores de las pocas convenciones que quedan en pie puedan optar por llevárselas a otras ciudades.

“Tenemos una muy cerca a Cancún y todo lo que es Riviera Maya, que ya están muy adelantados, ya abrieron los hoteles, poco a poco están abriendo los servicios, y los que no han abierto cuentan con los lineamientos que definen bajo qué condiciones se llevarán a cabo los congresos, aquí ya vamos atrasados”, indicó.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Turístico habló también acerca del cambio de operador que tendrá el Hotel Villa Mercedes, que trascendió pasará a la administración de la Cadena Hilton, y de la necesidad de que exista una mejor comunicación con la autoridad en la materia para que Yucatán continúe con rumbo ascendente en este rubro que en el 2019 recibió inversiones por 15 mil millones de pesos.

En días pasados, el Grupo Presidente anunció que como consecuencia de las severas afectaciones ocasionadas por eventos relacionados con el virus identificado como coronavirus, se veía en la necesidad de cancelar operaciones de manera definitiva tanto en Mérida como en Los Cabos.

Ante esto, la Secretaría de Fomento Turístico emitió un comunicado en el que aclara que este importante grupo empresarial no se va de Yucatán, ya que está preparando la inauguración de su nuevo hotel “Courtyard by Marriot”, lo que debe ocurrir a fines de este año y analiza la posibilidad de hacer inversiones adicionales en el estado.

En cuanto al Hotel Villa Mercedes, aseguró que continuará operando pero con una nueva marca que pronto se dará a conocer.

“Es normal que ocurran estos cambios de operadores de hoteles, pero la pandemia fue la gota que rebosó el vaso, tal vez al grupo no le interesó seguir en el Hotel Villa Mercedes, cuando ya está casi listo frente al nuevo Centro Internacional de Convenciones el nuevo hotel que como grupo van a manejar”, indicó el entrevistado, quien pidió a las autoridades en materia turística más cercanía con el sector para trabajar en equipo y superar la situación económica que se vive derivada de la pandemia.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.