Esperan que gobiernos combatan el furtivismo

PROGRESO.- Pescadores del puerto de Progreso más allá de estar preocupados por la situación del coronavirus, se muestran angustiados por lo lento que está pasando el periodo de veda del mero, y muchos se muestran incluso enojados pues comentan que de nada sirve la veda cuando el furtivismo y pesca ilegal continúa sin freno.

Los hombres de mar esperan que en verdad las autoridades actúen, ya que señalan que por parte de las instancias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), las labores de inspección no se han estado llevando a cabo de forma adecuada y esto causa desconcierto en el sector pesquero.

Por otro lado, autoridades han estado prestando oído a esta situación, e incluso el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, comentó en una pasada visita a Progreso que buscarán coadyuvar tanto con el Gobierno Federal como con el Ayuntamiento de Progreso para poder combatir el furtivismo.

“Hay un tema que han estado comentado mucho en todos los puertos, el tema de la pesca furtiva o ilegal. Mientras hay muchos que respetan la veda en Yucatán, hay otros que no la respetan, algunos de ellos vienen de fuera y otros de aquí les siguen los malos pasos. Sostuve reuniones con empresarios pesqueros y nos comprometimos a hacer gestiones ante Gobierno federal, el cual tiene la competencia de esta situación. Además cuando estuvo el presidente de la República aquí, en febrero, le comenté del tema y dio la orden que el secretario de marina hablase conmigo para que trabajáramos en esta situación”, recordó el mandatario.

En ese sentido, los pescadores esperan que los tres niveles de gobierno actúen y que la Conapesca cumpla con su competencia para que realmente el tiempo de veda valga la pena.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.