Estamos avanzando como ciudadanos, pero falta más concientización: Sergio Grosjean

En Mérida se está avanzando como ciudadanos, poco a poco se toma conciencia sobre los temas importantes; sin embargo, faltan campañas que despierten el interés, consideró Sergio Grosjean Abimerhi, arqueólogo e impulsor de la limpieza de cenotes en el estado. 

También coincidió que es fatalista asegurar que solo hay habitantes y no ciudadanos en la sociedad como lo planteó Ciudadanos Hartos Asociación Civil (Chac). 

—En parte tienen razón, pero no hay que perder de vista que hay grupos tomando conciencia sobre esta problemática y realizando acciones para evitar la contaminación de los cuerpos de agua —dijo el también investigador yucateco. 

Compartió que en Cholul hace dos meses se limpió un espacio y a las dos semanas que regresaron ya estaba en las mismas, pero que con el trabajo y la insistencia de la organización civil “Soy 1 + Cholul” se han puesto en marcha acciones importantes para mantenerlo  limpio.

Aunque destacó que ha trabajado con varias organizaciones, lamentó que sea realmente poca la gente que participa comparada con el número de habitantes que hay en Mérida y Yucatán.

“Sí, es poca la gente que realmente reforesta, que cuida los árboles, el agua… realmente en eso sí tiene razón, pero es un poco de todo”, señaló.

Grosjean Abimerhi consideró que la gente está tomando un poco más de conciencia ahora comparado con hace 15 años. En ese sentido coincidió con la organización “Plant for the Planet Yucatán”, pues decir que en Mérida no hay ciudadanos es fatalista, ya que hay muchas personas que están interesadas en llevar a cabo acciones en favor del cuidado de los recursos naturales. 

—Antes veías que talaban un árbol y la gente no decía nada. Ahora aporta en las redes sociales, ayuda, reclama, señala. Si la gente fuera tan inconsciente, como considera Chac, nadie lo reportaría —apuntó.  

 

Texto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.