Estudiantes de la UNO realizan concurso de altares por el Biix

 

VALLADOLID.– Con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas, el sábado por la noche estudiantes de la Universidad de Oriente llevaron a cabo el concurso de altares para recordar a sus seres queridos en la celebración del día de muertos, denominada como Biix.

La actividad fue organizada a través de las coordinaciones de los diferentes programas educativos de la Uno, junto con el apoyo de la Dirección Académica.

Con entusiasmo y dedicación, cada equipo participante elaboró su altar del Biix y el jurado calificador estuvo integrado por el Mtro. Santiago Arellano Tuz, investigador y traductor maya; el Mtro. Norberto May Pat, estudioso de la lengua maya; la Mtra. Juventina Sánchez Uitzil, promotora cultural y defensora de la etnia maya; y el Ing. Federico Osorio Mena, cronista de Temozón, quienes recorrieron cada una de las representaciones donde calificaron los siguientes criterios para elegir al grupo ganador: Breve historia del altar (explicación en maya y español), utilización de elementos tradicionales de la región, símbolos relacionados con la cosmogonía maya, originalidad y puntualidad.

El rector de la Uno, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, dirigió unas palabras de bienvenida a cada grupo participante y les deseó éxito. También estuvo presente de igual manera el C.P. Enrique Centeno Rosado, director académico; la Mtra. Argelina Ontiveros Sánchez, coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia; la Mtra. Suemy Garrido Ayala, coordinadora de la Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información; y la Mtra. Karla Ramón Escobar, Jefa de Departamento de Desarrollo Académico, personal docente, administrativo y alumnos de esa casa de estudios.

El primer lugar del concurso fue para la Licenciatura en Gastronomía, 4º B; el segundo lugar corresponidó a la carrera de Desarrollo Turístico, 4º A, y el tercer lugar fue para Desarrollo Turístico, 1ºA.

Para finalizar el evento, la comunidad universitaria convivió con tamales y chocolate.

 

Texto y fotos: Edmundo Hernández Armas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.