Evitar inflación alta, clave para el 2022

Debido a la incertidumbre generada por la llegada de la variante ómicron del covid-19, el reto para las autoridades será mantener a raya la inflación y tratar de reducirla

El 2022 será un año con inflación alta, cercana al 8 por ciento, por lo que las expectativas están centradas en que la política monetaria que establezca el Banco de México surta efecto, y más en un entorno en el que la llegada de la variante ómicron del SARS-CoV-2 está generando incertidumbre en el crecimiento económico, que ahora está en números por debajo del 5 por ciento.

Apenas comenzábamos con una recuperación gradual de la economía cuando llegó la cepa ómicron, que está ocasionando mucha incertidumbre, explicó el coordinador de posgrado e investigación de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Felipe Alonzo Solís, quien destacó que el reto para las autoridades será tomar las decisiones correctas para que no se afecte ni la salud, ni la recuperación económica.

“Hay que tener mucho cuidado con la inflación que, en términos económicos, es la principal variable a la que hay que darle seguimiento. Hemos tenido una inflación muy alta, casi cercana al 8 por ciento, una cifra fuera del rango esperado por la política económica que es normalmente de un 3 a 4 por ciento”, indicó

El catedrático explicó que esta inflación es mundial, y que está relacionada con la afectación que por la pandemia sufrieron las cadenas de suministro a nivel mundial y otras variables económicas que están influyendo en la escasez y en los altos costos de los insumos básicos.

“La inflación en el precio de los granos básicos y de los alimentos en el último ha sido mayor al alza en general, y esto hará más complicado el 2022 porque está muy ligado a las personas que tienen ingresos bajos, y que estarían en imposibilidad de poder tener acceso a la canasta básica”, explicó el entrevistado, quien a manera de ejemplo citó el caso de las frutas y verduras que, de acuerdo al Inegi, se han encarecido en un 17.80 por ciento en el último año. En el caso de los productos pecuarios el incremento es del 11.44 por ciento mientras que los energéticos han tenido aumentos del 15.41 por ciento.

Sin duda, el reto será mantener a raya la inflación y, en su momento, tratar de reducirla y evitar situaciones como la que hoy atraviesa Argentina, donde es del 50 por ciento. Como respuesta para tratar de mantener los niveles actuales de la inflación, el Banco de México incrementó en tres ocasiones la tasa de interés interbancario, que es de 5.5 puntos porcentuales.

Alonzo Solís dijo que, ante este panorama, es necesario que se implementen políticas públicas para tratar que se estabilicen los precios garantizando el abasto de los alimentos, fomentando la oferta y que se mantengan las políticas contra la pobreza.

“Otra de las estrategias que se deben implementar en un escenario de mucha inflación mundial, es recomendable que los gobiernos locales no suban impuestos”, apuntó el especialista, quien detalló que en el caso de Yucatán hay que tener en cuenta que, si bien su economía está diversificada, la llegada de ómicron puede afectar al turismo y a las exportaciones.

Por su parte, la economista especializada en el área de turismo, Elda Moreno Acevedo, explicó que si bien se esperaba que este mes sería de recuperación, por la llegada de la nueva cepa el primer trimestre de 2022 será de inestabilidad económica con inflación alta, del 6 al 7 por ciento,  mientras que el poder adquisitivo irá a la baja. Y ante el inminente aumento de precios, algunas recomendaciones para ayudar a la economía familiar son reducir consumos superfluos, priorizar el consumo de bienes duraderos y básicos, además de llevar la cuenta de nuestros gastos.

Finalmente, Moreno Acevedo aseguró que Yucatán es un destino de confianza, por lo que se espera que el turismo siga recuperándose, y en esto mucho ayuda los niveles de vacunación a la población y los cuidados que se tomen para que el 2022 sea un año de recuperación económica.

SE ADELANTA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

En el escenario político, el 2022 está llamado a ser un año que muestre la ruta a los diferentes partidos políticos de cara, principalmente, a la sucesión presidencial, afirmó el politólogo José Heriberto Villegas Reyes.

Además de las elecciones en seis estados, donde los partidos de oposición medirán fuerzas con Morena, también se destaca la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato.

“Veo un escenario muy movido y muy tenso políticamente en el 2022, puesto que se van a renovar, al menos, seis gubernaturas: Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango. Es decir, van a ver cambios en la reconfiguración político en el centro, norte y sur del país”, dijo.

Esos resultados, agregó, van a reequilibrar fuerzas en el escenario nacional, de cara a la antesala de sucesión presidencial. Es decir, dependiendo de los resultados en las elecciones de estos estados veremos si Morena se termina de consolidar como una fuerza política muy importante, casi hegemónica en el país, o si la oposición, léase PAN, PRI Y MC, principalmente, logran retomar o recuperar espacios políticos a nivel nacional, recalcó Villegas Reyes.

¿Y la Revocación?

Otro aspecto importante en el escenario nacional es la consulta ciudadana de revocación de mandato, que es impulsada desde la Presidencia de República y el partido en el poder, Morena.

“La lectura que se le puede dar es que se trata de un referendo, una especie de validación o no del desempeño del presidente de la República. Seguramente si la repuesta es no, el partido en el poder, Morena, va a usar que se mantenga el presidente en el cargo, va a ser utilizado como bandera de las próximas elecciones, por el respaldo social importante a la figura del presidente y su proyecto de gobierno”, dijo.

Es un aspecto político importante, sobre todo en materia de capitalización política y el trato que se dará a los resultados de la consulta.

“Hay que destacar y subrayar que será muy importante la cantidad y porcentaje de electores que vayan a las mesas de recolección de firmas. Recordemos la consulta anterior de Juicio a Expresidentes, que votó alrededor del 7% del padrón electoral, por lo que fue poco concurrida y poco respaldada por la ciudadanía”, recordó.

Por eso, el resultado de esta nueva consulta hay que analizarlo, pues en el fondo pudiera leerse como una estrategia del partido en el poder para aprovechar los resultados para su propaganda electoral.

En el escenario local es importante destacar que Yucatán comenzará a tomar un rol importante en el medio nacional por la figura de Vila Dosal, que empieza a posicionarse entre los presidenciables, así lo destapó el propio presidente del Pan, Marko Cortés, dijo Villegas Reyes.

“Seguramente Vila tendrá mayores reflectores en el escenario nacional, se volteará a ver qué se hace, el éxito o fracaso que se tiene en salud, seguridad, educación, economía, etc. Tendrá un papel más protagónico en el escenario nacional, por la figura del gobernador Vila Dosal”, destacó.

Es un escenario donde se calientan los motores y es el arranque formal de la sucesión presidencial, en función de los momentos claves que habrán en el 2022, que irán definiendo la sucesión presidencial.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.